CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (NTX/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reactivación económica, una vez que se controle la pandemia del coronavirus, se llevará a cabo sin endeudar al pueblo de México y en beneficio de los que menos tienen.
“Ante la pandemia estamos aplicando una política económica y social distinta a lo de siempre, antes lo primero era rescatar a los de arriba y endeudar al país. Ahora estamos actuando con austeridad, combatiendo la corrupción, y no endeudando el país”.
El Mandatario descartó la propuesta que planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de elevar la deuda pública en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
El Consejo Coordinador Empresarial manifestó que este endeudamiento sería responsable y llamó a que a López Obrador a que se sensibilice y tome acciones para privilegiar la recuperación económica.
“El CCE tiene todo su derecho de manifestarse, somos libres, esa es la democracia, la única diferencia es que todos tenemos que aceptar lo que dice la Constitución que es la ley de leyes, lo que dice el artículo 25, pero existe la rectoría del Estado”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no puede ningún grupo imponer su política, eso corresponde al Estado, al gobierno federal.
“Con todo respeto nosotros no vamos a continuar con más de mismo, no habrá rescates para potentados (…), porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar, otorgando privilegios para nadie”, refirió al indicar que todos los mexicanos, sin importar su condición social, tienen derecho a manifestarse y hacer peticiones al gobierno.
Sin embargo, el Mandatario federal señaló que él dará preferencia a los más pobres y no comprometerá su futuro con deuda.
“No queremos endeudar al país porque son deudas que vamos a heredar a futuras generaciones, se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional.
Afirmó que si los grandes empresarios están en crisis y se enfrentan a la quiebra, son ellos los que deben asumir los costos y no el pueblo. “Si va a ver una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o accionistas”, puntualizó.
“Empresas no piden rescate, ni quieren quebrar”: Concamin
En respuesta a las declaraciones del Presidente López Obrador de que si las empresas quiebran será su responsabilidad, voceros de la Concamin pidieron unidad y aseguraron que la gran mayoría de los negocios son micro, pequeños y medianos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que ante el panorama adverso es momento de unión, solidaridad “que no haya división de nada, todos somos mexicanos, es el mensaje que tenemos que dar, no queremos ningún enfrentamiento ni decir cómo se hacen las cosas, queremos que nos tomen en cuenta, que nos dejen trabajar, generar empleos, que siga México”.
En la videoconferencia “Cuarto Informe Semanal Covid-Industrial” que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el vicepresidente de la organización, Alejandro Malagón, dijo: “no perdamos de vista que el 95 % de las empresas son pequeñas y medianas”.
Expuso que cuando se dice que quiebren no hay que perder de vista que son los negocios más pequeños lo que corren más riesgo. Por su parte, el también vicepresidente de la Concamin, José Cohen, afirmó que “son tiempos de unión, no creo que estos sean momentos de descalificación”.
Explicó que como resultado de la encuesta que aplica la Confederación encontraron que 94 % de las empresas tienen impacto en sus ingresos; el 36 % no tiene ingresos de 76 % a 100 %; y 6 de cada 10 empresas vieron mermados sus ingresos por más de 50 %.