Trabajadores denunciaron, entre otras injusticias, reducción de salario y la falta de un seguro de vida por actividades de riesgo / Despidieron a alrededor de 100 empleados sin pagarles
COATZACOALCOS, Veracruz, 31 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A unos días de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al sureste mexicano, trabajadores de la empresa marítima Marinsa denunciaron que se les redujo en un 25 por ciento el salario y los obligan a laborar sin medidas de sanidad.
Mediante un escrito, los trabajadores denunciaron que la empresa que labora en embarcaciones y plataformas de la Sonda de Campeche ha aplicado una serie de reducciones salariales irregulares.
El oficio con fecha del 21 de mayo enviado por los trabajadores al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador refiere que esta empresa que le da servicios a Petróleos Mexicanos en sus trabajos de exploración y producción, les paga en dos exhibiciones sus salarios, no les entrega sus contratos y los obliga a firmar la carta de renuncia.
Además, esta empresa cambia constantemente de razón social para evitar generar antigüedad, además de la cotización de un salario diferente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y no cuentan con un seguro de vida, a pesar de que desarrollan labores de riesgo en altamar.
“Como trabajadores tenemos la necesidad del trabajo, aceptamos estas condicionales laborales de trabajo, subyugándonos a la opresión de dicha empresa”, señalan en la carta.
Esta empresa tiene el contrato PEP-CAT-S-GCSEYP-100-56440-21001800361 de servicios de integrados para intervenciones para pozos marinos y soporte de mantenimiento a instalaciones marinas de Pemex Exploración y Producción.
En este mes, la empresa Marinsa despidió al menos a cien obreros que laboraban en sus plataformas y no les ha querido pagar las liquidaciones y salarios, aludiendo que no les han pagado por parte de Pemex.
Los trabajadores que se quedaron, recibieron una reducción en el salario del 25 por ciento, conforme al tabulador que manejan todas las empresas del ramo, sin acordarlo con la empresa.
Los trabajadores de estas plataformas viven en varios Estados del sureste y están esperando la visita del Presidente a Campeche, Tabasco y Veracruz para manifestar estos problemas, pues esta empresa de offshore es la que más contratos está recibiendo en este Gobierno.