México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en los 117 centros de salud en la Ciudad de México se realizarán 2 mil 700 pruebas diarias, a partir de la próxima semana, a personas sintomáticas del nuevo coronavirus, como parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos.

La mandataria local recordó que el próximo viernes 12 anunciará si la capital mexicana permanece en semáforo rojo epidemiológico o podría cambiar a naranja. No obstante, adelantó que la ocupación hospitalaria tiene una situación constante desde el pasado 21 de mayo, es decir, hace tres semanas.

En videoconferencia, Sheinbaum agregó que, junto con las pruebas que realizan los institutos nacionales de salud, dependencias y secretarías del gobierno federal, la meta es hacer 100 mil test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) al mes, a partir de julio, como estrategia para salvar vidas y disminuir los contagios.

“No es un tema de tomar pruebas por tomar pruebas, sino muy, muy orientadas a los casos sintomáticos y a sus contactos para que, al determinar su positividad, se les pueda dar seguimiento”, dijo.

La funcionaria explicó que las pruebas se aplicarán en coordinación con el gobierno federal, y que se busca el apoyo de laboratorios específicos dedicados a procesarlas para que la obtención de los resultados sea en menos tiempo.

Para las aplicaciones en los centros de salud participan el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y el Instituto de Medicina Genómica.

Reforzarán medidas “casa por casa”

El Programa incluye el rastreo telefónico, por parte de 2 mil servidores públicos, de casos positivos y sus contactos, además de que habrá 123 brigadas de “Salud en tu casa” que harán rastreo “casa por casa” en aquellos casos donde no se pueda hacer el contacto telefónico. Esas brigadas están compuestas por un médico general, un enfermero y un promotor de salud.

La intención de este programa, dijo Sheinbaum, es “salvar vidas”; identificar tempranamente los casos que puedan volverse graves por tener comorbilidad, por medio del sistema SMS, contacto telefónico y búsqueda en campo; mejorar la identificación de casos con el incremento de pruebas y sus resultados en menos tiempo; cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a los casos positivos y sus contactos, y detectar y aislar a personas asintomáticas mediante la información que den los casos positivos asintomáticos.

Para esta labor, 5 mil brigadistas visitarán casa por casa (poco más de dos millones de domicilios) para entregar trípticos con las reglas básicas para protegerse del covid-19, síntomas, atención y qué hacer en caso de cada color del semáforo epidemiológico.

Además, se incluirá la distribución de oxímetros a personas con enfermedades de comorbilidad y que tengan síntomas del virus, para ayudar a determinar cuándo se debe acudir a los hospitales para atención inmediata y evitar complicaciones.

Sheinbaum agregó que la Secretaría de Salud (Sedesa) capacita a médicos que trabajan en consultorios contiguos a farmacias privadas para identificar posibles casos de COVID-19 en la capital mexicana.

El Programa también incluye la obligatoriedad de que en centros de salud públicos y hospitales privados se haga el registro al sistema SMS COVID-19 para tener un mejor control de los pacientes “leves”. Para ello, la Sedesa ya contrató a 25 médicos más para reforzar la atención mediante videollamada.