México

Debemos reanudar el turismo

Con los protocolos de salud adecuados, sugirió el Presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los protocolos de salud, así como se abrió las actividades de la minería, de la industria automotriz, de la construcción se debe avanzar en otras ramas de la economía como el turismo.

“Tenemos por eso con cuidado, siguiendo los protocolos de salud ir abriendo, así como se abrió la minería, la industria automotriz, la industria de la construcción, ir poco a poco con otras ramas de la economía, el turismo, los restaurantes, los centros comerciales, ir abriendo poco a poco con los recomendaciones de los especialistas en salud e ir saliendo no podemos quedarnos solo en nuestras casas”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente de México dijo que sí no hay necesidad de hacerlo, pues quedarnos en casa, seguir cuidando a los ancianos, los que padecen de enfermedades crónicas.

El Mandatario también informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) notificó a los jefes de Estado que, por primera vez en la historia del organismo y debido a la pandemia del coronavirus, la Asamblea General planteada para septiembre ha sido suspendida, por lo que su encuentro su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, está “en veremos”, y no descarta que pueda llevarse a cabo.

El titular del Ejecutivo federal señaló que debido a las complicaciones por la pandemia del COVID-19 se buscará que haya algún tipo de comunicación con el presidente de la Unión Americana y esta puede ser por teléfono.

“La ONU está planteando por primera vez que no haya encuentro de jefes de Estado en Nueva York en septiembre, van a suspender, es posible, la vista de los jefes de Estado, ya nos han notificado. De por sí yo todavía no decidía porque no quiero viajar mucho. Yo sostengo que la mejor política exterior es la interior, si hacemos bien las cosas aquí, nos respetan afuera, no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.

López Obrador indicó que la visita que había planteado para Estados Unidos era principalmente para agradecer al presidente Donald Trump su apoyo por haber aceptado reducir 250 mil barriles de petróleo extra en el acuerdo con la OPEP y que le correspondían a México, así como por haber apoyado a su gobierno en adquirir ventiladores para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“Y lo del T-MEC que comienza el 1 de julio, pero como están las cosas, pues está en veremos y lo que si es que vamos a buscar una comunicación. Puede ser por teléfono, aunque es muy difícil lo del viaje, no lo descarto, pero les hablo de la ONU que no permite la reunión de jefes de Estados, se va a posponer, ya no se va llevar a cabo; claro que, si se da el encuentro con el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau), el presidente de Estado Unidos, (sería) con los cuidados sanitarios básicos, pero así esta, todavía no sabemos”.

Asimismo, el Presidente afirmó que está en contra del racismo, clasismo, xenofobia y cualquier acto de discriminación, pero evitó pronunciarse sobre el caso de abuso policiaco donde perdió la vida el afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

“Nosotros estamos contra del racismo, clasismo, de la xenofobia y de la discriminación en donde quiera que se presente”, dijo.

En cuanto a sus giras por los estados, señaló que se cuida y toma todas las medidas de salud, por lo que esperará a la recomendación de los médicos para elegir los lugares y las rutas.

En la primera ruta, en la cual no se alejaría tanto de la capital del país, tiene contemplado visitar Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y los traslados serían por tierra.

La segunda opción, explicó, se alejaría un poco más de la Ciudad de México, sin tomar un avión, y recorrería Tepic, Nayarit; Mazatlán, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí.

Mientras que la tercera ruta, que si requeriría tomar avión, viajaría a Tepic, Nayarit; Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte, “es otra y estoy viendo que es lo más conveniente”.

Dijo que mañana jueves por la noche tendrá una reunión con las autoridades de salud para analizar el comportamiento de la pandemia y la valoración de llevar a cabo su gira.

Por otra parte, luego de que diversos sectores rechazaron formar parte de un Bloque Opositor Amplio (BOA) contra López Obrador, el titular del Ejecutivo aseguró que en democracia es legítimo ser oposición por lo que les pidió no esconderse.

“Entonces ahora es no nos escondamos, es legítimo ser opositor y estar en contra del gobierno y de la transformación y del cambio de política económica, todo eso es normal en una democracia”.

El Presidente dijo que ayer dio a conocer el documento y que eso no afecta en nada, “el que no tiene injerencia en ese asunto ¿qué le preocupa?”.

“Yo tengo que estar informando a la gente y es muy conveniente que en la democracia se actúe con transparencia, no tirar la piedra y esconder la mano, lo que no debe de existir es la hipocresía. Como se van a ‘ensarapar’, se van a poner caretas y máscaras y van a aparentar algo que no lo son, van a decir que son liberales o conservadores, cuando no lo son. Fuera máscaras, además no tiene nada de malo”.