Para apoyar a la sociedad durante la pandemia de coronavirus
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de recursos propios y donativos por la cantidad de 159 millones 643 mil pesos, Cruz Roja Mexicana puso en marcha la campaña “Cruz Roja Cerca de ti”, a fin de apoyar a la sociedad durante la pandemia por COVID-19, al momento ha beneficiado a más de 277 mil personas.
La institución ha adquirido diversos insumos de bioseguridad para fortalecer el trabajo de las delegaciones de los 32 estados del país con trajes Tyvek, goggles, mascarillas N-95, cubrebocas, guantes de nitrilo, cápsulas de bioseguridad, productos de limpieza e higiene, gel antibacterial, entre otros.
Hasta el día de hoy, los voluntarios de Cruz Roja Mexicana han trasladado en ambulancias a más de 7 mil 418 pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 a los diferentes hospitales especializados para su atención.
Actualmente, Cruz Roja Mexicana cuenta con 284 ambulancias distribuidas en los 32 estados, las cuales cuentan con cápsulas de bioseguridad dedicadas al traslado exclusivo de pacientes COVID-19, 24 de ellas son de terapia intensiva.
“Desde que inició la propagación del coronavirus, Cruz Roja Mexicana ha estado trabajando día con día en diversos planes con el fin de hacerle frente a esta pandemia para lo cual desarrolló en febrero pasado un Manual de Bioseguridad que se replicó en sus 32 delegaciones estatales, capacitando a más de 17 mil voluntarios”, afirmó la institución a cargo de Fernando Suinaga Cárdenas.
Explicó que la capacitación y los insumos de seguridad y protección de los paramédicos han permitido que sean mínimos los contagios entre el personal de Cruz Roja Mexicana.
A la fecha han adquirido el virus 57 personas de la institución, 27 paramédicos, 13 del área médica y 17 de áreas administrativas.
“Lamentablemente dos paramédicos han perdido la vida. Las áreas de juventud y del voluntariado comenzaron a trabajar campañas en la prevención y promoción a la salud en diferentes estados del país, enseñando el correcto lavado de manos, el uso adecuado del gel antibacterial y la toma de temperatura a personas”.
Además, se mencionó que Cruz Roja Mexicana instaló un hospital de campo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual cuenta con 40 camas para atender a pacientes críticos de COVID-19.
“El hospital se hizo posible con el apoyo de Fundación BBVA México, Fundación Coca Cola México y Fundación Jenkins, cuenta con ventiladores, monitores, bombas de infusión, entre otros equipos médicos. Otro hospital de campo se encuentra en proceso de instalación en Chetumal, Quintana Roo”.
En el Hospital de Polanco se instaló un Centro de Valoración Clínico para atender, revisar y canalizar al tratamiento médico correspondiente a pacientes con cualquier tipo de padecimientos.
“Es importante mencionar que al Hospital de Polanco llegaron cuatro pacientes por emergencias de trauma, pero al aplicar los protocolos correspondientes resultaron positivos de COVID-19, uno de ellos se recuperó y abandonó el hospital por su propio pie la semana pasada, mientras los otros tres se encuentran hospitalizados”, indicó el comunicado.
En el apoyo a los migrantes, en especial a personas en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja Mexicana y el Comité Internacional de la Cruz Roja trabajan en puntos de asistencia en Nogales, Sonora; Ciudad Acuña, Coahuila; Tenosique, Tabasco; Ciudad Serdán, Puebla y Palenque Chiapas.
En estos lugares se han brindado 2 mil 060 atenciones médicas; se han entregado 2 mil kits de higiene y se ofreció información de prevención, higiene e identificación de síntomas de coronavirus a 3 mil 100 migrantes.
También se ofrecieron alimentos a 597 personas en cocinas de albergues y se les brindó el programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares a otras 580. En total se ha apoyado a más de 8 mil migrantes.