México

Alrededor de 200 trabajadores del INER protestaron por falta de insumos médicos para atender casos de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Por segunda ocasión trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se manifestaron para exigir equipo de protección adecuado para atender pacientes COVID-19.

Alrededor de 200 trabajadores protestaron a las afueras del INER para pedir que sean entregados los equipos necesarios para atender a los pacientes de COVID-19 debido a que dicho material se encuentra guardado en las bodegas sin ser entregado.

La manifestación comenzó en el edificio de gobierno del Instituto, en donde exigieron al director Jorge Salas Hernández el equipo adecuado para atender a personas con diagnóstico de coronavirus.

Con pancartas y gritos de protesta, el personal advirtió que si el equipo no es entregado, acudirán a Palacio Nacional para hacer llegar un escrito al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la manifestación, algunos de los trabajadores aseguraron que para protegerse, tuvieron que comprar con sus propios medios el equipo sanitario.

Personal de enfermería que atiende áreas COVID exigió la entrega de uniformes y mascarillas de uso médico para la atención de pacientes.

Refieren que los uniformes de tela han provocado diversos contagios entre el personal, ya que pasan de ocho hasta doce horas portándolo.

También, denunciaron que las mascarillas que estaban entregando no eran de uso médico, sino industrial, adecuadas para filtrar vapores de solventes y pinturas, pero que no eran aptas para estar en áreas COVID.

Entre los manifestantes se encontraba personal administrativo, médico, enfermería, camilleros e intendencia.

Óscar Ramos López, secretario general de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, acusó que autoridades no han entregado las donaciones de equipo de protección que están disponibles desde hace una semana, “las autoridades del hospital tienen secuestradas las donaciones de equipo de protección. No entiendo por qué no las han distribuido, si hay suficiente para dos o tres meses”.

El líder sindical, también dijo que personal eventual que llegó para atender la emergencia, tras dos meses de colaborar en el hospital no habían firmado contrato.

Esta situación salió a la luz por Daniel Alejandro, enfermero contagiado por COVID-19, que fue llamado por Recursos Humanos para firmar su contrato al mismo tiempo su renuncia.

Por su parte, Juan, quien es parte del personal administrativo del Instituto, también, denunció que no les han brindado equipo necesario para su protección, “A nosotros tampoco no han dado equipo de protección siendo que estamos en un área de alto riesgo. Esta situación no sólo ocurre con el personal médico, también, con personal de otras áreas como intendencia”.