Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

México

Tras el fallecimiento por COVID-19 de un campesino, cientos de personas causaron destrozos y quemaron las instalaciones de la Secretaría de Salud y la alcaldía de Villa de las Rosas

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas., 11 de junio (EL UNIVERSAL/APRO).- Cientos de personas destruyeron y quemaron esta madruga la clínica de la Secretaría de Salud y la alcaldía de Villa de las Rosas, después de que un campesino falleció aparentemente por COVID-19, por lo que los médicos pidieron a la familia que no velaran el cuerpo y procedieran a inhumarlo inmediatamente.

Esto molestó a la familia y fue entonces que pidió apoyo a habitantes del lugar, por lo que momentos después un centenar de hombres con el rostro cubierto con pasamontañas empezó a recorrer las calles con palos y varillas, para luego concentrarse en la plaza central.

Ahí los hombres procedieron a ingresar a la alcaldía, para quemarla y luego se trasladaron a las oficinas de Protección Civil para hacer lo mismo.

Después los lugareños se dirigieron hacia la clínica de la Secretaría de Salud que opera en la cabecera municipal, donde ingresaron y procedieron a causar destrozos, sin que agentes de la Policía Municipal y Estatal pudieran intervenir, ya que eran superados en número.

Habitantes de la cabecera municipal de Villa de las Rosas dieron a conocer que desde la tarde del miércoles, los pobladores estaban molestos, porque supieron que Protección Civil y la Secretaría de Salud realizaría labores de fumigación en los barrios.

Los pobladores señalaron que el gobierno pretende contagiarlos con el virus a través de esta campaña de fumigación, pues han leído en redes sociales y servicios de mensajería instantánea que “el gobierno fumiga veneno” para entregar una cuota de muertos como lo deben hacer todos los presidentes municipales.

“El gobierno debe reportar 50 mil muertes mensual (sic)”, dice uno de los mensajes que circula vía WhatsApp.

Según el parte del Ayuntamiento del Municipio de Las Rosas, dado a conocer esta mañana, la turba realizó destrozos y saqueos en el Hospital Básico Comunitario, Presidencia Municipal y dentro de un domicilio particular. Además incendiaron una ambulancia de traslado que se ubicaba dentro del nosocomio y agredieron al personal de la salud que se encontraba en esos momentos.

Las autoridades municipales reprobaron los actos vandálicos y de incitación a la violencia “realizados y orquestados por falsos líderes que sobrepasan el bien común en tiempos vulnerables como lo es esta contingencia sanitaria, por fines perversos y temerarios cuyo único objetivo es desestabilizar a la población y evitar el progreso y desarrollo del municipio”.

Pidieron a los pobladores a mantener la calma y seguir acatando las indicaciones de las autoridades de salud pública mientras el gobierno municipal continúa trabajando por el bienestar común de los pinoltecos, gentilicio de los pobladores de ese lugar.

Explicaron que en el caso del fallecido, era un campesino de una comunidad de Venustiano Carranza, que frecuentaban la cabecera municipal de Villa de las Rosas.

Miles de personas de las localidades de Villa de las Rosas y Guadalupe Tepeyac, en Chiapas, se quedaron sin atención médica debido a dos hechos violentos que protagonizaron los propios lugareños ante la muerte de personas por COVID-19.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Familiares de desaparecidos exigen justicia.