Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

México

CDMX continúa reactivación

Zona más afectada por el COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AFP).- La Ciudad de México reanudará algunas actividades como pequeños negocios e industria manufacturera, a partir del próximo lunes tras la reducción del número de casos que requieren hospitalización por COVID-19, informó este viernes el gobierno. Claudia Sheinbaum, gobernadora de la capital donde viven unos nueve millones de personas, dijo en videoconferencia que “hay indicadores” de que disminuye la ocupación hospitalaria por COVID-19, factor que determina el semáforo de alerta sanitaria, que de rojo pasa a naranja, amarillo y verde. “La próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición al semáforo naranja”, dijo. Según el reporte de la secretaría de Salud federal, en la capital, la zona más afectada por la pandemia, suman 34 mil 077 contagios y 4 mil 266 muertes. Sheinbaum explicó que se encuentran ocupadas 68 % de las camas disponibles para pacientes por COVID-19 y para pasar al semáforo naranja deberá ubicarse en 65 %. El 1 de junio la ocupación era de 75 %. El lunes reabrirán un centenar de estaciones del metro, metrobús y tren cerradas por ubicarse en zona de alto contagio y se suspenderán restricciones a vehículos particulares. El martes la industria manufacturera retomará sus actividades, lo que movilizará a unas 340,000 personas que trabajarán de lunes a jueves. El miércoles podrán reabrir sus puertas negocios de barrio y el jueves regresará a trabajar el personal técnico y científico vinculado a actividades que se han mantenido. Desde el 1 de junio se han ido reanudando las industrias automotriz, minera y de construcción, así como la producción de cerveza. El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia matutina que el país se “paralizó” por la pandemia, pero confía en que no haya un rebrote. “Ya creo que tocamos fondo”, dijo. Se espera que a partir del lunes 22 de junio reabran, con capacidad controlada, hoteles, restaurantes y servicios religiosos. Por otra parte, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, anunció que esa entidad, la más poblada del país, mantendrá su semáforo de riesgos en rojo. El mandatario llamó a la ciudadanía a permanecer en casa para reducir la movilidad, ya que autoridades registraron un incremento en todas las zonas de la entidad, lo que, alertó, podría generar más casos de COVID-19 en las próximas dos semanas.

La mitad del país,

en naranja

La mitad del país pasará a semáforo naranja desde el próximo 15 de junio; la otra mitad, sin embargo, permanecerá en rojo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informó que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas cambian a semáforo naranja desde el lunes 15 de junio.

En rojo se quedan Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz.

Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.

Siguiente noticia

EE. UU. incumplió oferta de invertir en Sureste