Por abuso de autoridad
GUADALAJARA, Jalisco, 13 de junio (SinEmbargo).– Un Comandante de la Policía Investigadora de Jalisco fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad y un Juez de Control le dictó tres meses de prisión como medida cautelar.
El comandante Salvador Perea es investigado por las detenciones arbitrarias de manifestantes cometidas el pasado 5 de junio en Guadalajara durante las protestas para exigir justicia por Giovanni López, un trabajador de la construcción asesinado luego de que policías de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieron con violencia.
Además, el Juez detalló que el plazo de cierre de investigación complementaria será de dos meses, por lo que concluirá el 8 de agosto.
Medios nacionales informaron que la audiencia de vinculación a proceso inició ayer por la noche y concluyó esta madrugada.
El pasado 10 de junio, un Juez de control vinculó a proceso por los delitos de tortura y homicidio a la mujer y los dos hombres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detenidos como parte de la investigación por el asesinato de Giovanni López.
El Juez de Control y Enjuiciamiento del V Distrito del Poder Judicial del Estado de Jalisco vinculó a Juan, quien se desempeñaba como comisario de Seguridad Pública en el municipio, y a Elizabeth, primer comandante, por el delito de tortura, mientras que el policía Francisco fue vinculado por homicidio, de acuerdo con información de medios locales y nacionales.
El asesinato del trabajador ha motivado desde la semana pasada una serie de protestas en Jalisco y otras entidades, como en la Ciudad de México.