México

TORONTO, Canadá, 13 de junio (EFE).- Decenas de personas se manifestaron este sábado en Toronto para denunciar las condiciones en las que viven miles de mexicanos y centroamericanos que trabajan en explotaciones agrícolas canadienses tras la muerte de dos temporeros a consecuencia de la COVID-19.

Los trabajadores mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, murieron a finales de mayo y principios de junio a consecuencia de COVID-19 y se convirtieron en los dos primeros temporeros en Canadá que fallecen a consecuencia de la enfermedad.

Además, otros dos trabajadores agrícolas se encuentran en unidades de cuidados intensivos afectados por el coronavirus y varios más están hospitalizados tras al menos tres grandes brotes infecciosos ocurridos en los últimos días en explotaciones agrarias situadas al sur de Toronto.

Syed Hussan, director ejecutivo de Migrant Workers Alliance for Change (MWAC), una organización que se dedica a la defensa de los derechos de los miles de trabajadores temporales que cada año llegan a Canadá para trabajar en explotaciones agrícola, declaró a Efe que centenares de temporeros de México, Centroamérica y el Caribe han contraído la COVID-19 debido a las condiciones “inhumanas” en las que viven y trabajan.

“Ahora mismo, en Canadá, cientos de trabajadores agrícolas, muchos ellos de Latinoamérica y el Caribe, están enfermos con la COVID-19, dos han fallecido, y los gobiernos federal y provincial no están haciendo nada para protegerlos”, afirmó Syed.

Syed explicó que las condiciones del programa de trabajadores temporales extranjeros con el que peones mexicanos, centroamericanos y jamaicanos llegan al país les convierten en “esclavos”.

“Están atados a su empleador lo que significa que no pueden renunciar a su puesto. El empleador no sólo controla sus trabajo sino que también donde viven porque tienen que vivir en la vivienda proporcionada por el patrón y no existe estándares”, afirmó.