México

Los manifestantes, en vehículos y motocicletas, protestaron en la CDMX y otras ciudades del

país por segunda ocasión en menos de tres semanas, contra las políticas del Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (EFE/SinEmbargo).– A bordo de sus automóviles, cientos de mexicanos, en varias ciudades del país, protestaron este domingo por segunda ocasión en menos de tres semanas, contra las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Ciudad de México, los manifestantes pegaron en sus parabrisas, ventanas o en la parte trasera de los autos una serie de pancartas en las que se leían consignas como “¡López, fuera!”, “López vete ya”, “Fuera el comunismo”, “Ya Basta”, “México ya despertó”, “AMLO vete ya”, “No te queremos por inepto”, “AMLO cínico”, “AMLO protector de corruptos”, entre otras.

Otros llevaban banderas de México alrededor de sus coches o eran ondeadas por algunos de los participantes. En la caravana, se escuchó en repetidas ocasiones el sonido del claxon de los conductores, los cuales ocuparon los carriles en ambos sentidos de Paseo de la Reforma.

Parte de los miembros de la protesta se identifican como integrantes del Frente Nacional Ciudadano (Frena) y del Congreso Nacional Ciudadano. Los grupos realizaron desde ayer este tipo de actos en diferentes estados para mostrar su inconformidad con el actual Gobierno federal.

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la caravana inició su recorrido aproximadamente a las 10:26 horas de hoy a la altura del Auditorio Nacional.

Ante la presencia de los vehículos, el organismo pidió a los automovilistas tomar precauciones. De forma gradual se fueron incorporando más manifestantes, esto conforme iba avanzando el contingente hacia Avenida Juárez.

Debido a la contingencia sanitaria que se vive en la capital del país por el brote de la COVID-19, varios de los inconformes subieron a sus autos o motos sin olvidar su cubrebocas, ya que el semáforo de alerta por el nuevo coronavirus sigue en color rojo en la zona.

“11:11 Caravana procedente del Ángel de la Independencia, ingresa a Avenida Hidalgo, para continuar por Paseo de la Reforma hasta llegar hasta el Auditorio Nacional. #AlternativaVial Eje 1 Norte”, reportó más tarde el Centro de Información Vial.

Poco antes de las 13:00 horas, la caravana continuaba sobre ambos sentidos de Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional, hasta Avenida Hidalgo. Por ello, se recomendó utilizar como alternativa vial Eje 1 y 2 Oriente, así como Eje 1 Norte.

El paso de la protesta provocó que la Línea 1 del Metrobús, que corre por avenida Insurgentes, sólo diera servicio de Indios Verdes a Plaza de la República y de El Caminero a Glorieta de Insurgentes.

La movilización de este domingo no es la primera en contra de López Obrador en lo que va del año. A finales de mayo se dio la primera protesta sobre vehículos cuando cientos de conductores avanzaron en caravana y tocaron las bocinas de sus autos las avenidas principales de la Ciudad de México y otras del país donde exhibieron pancartas con la consigna de la marcha.

Y ayer, en medio del pico de contagios por la emergencia sanitaria de la COVID-19 en México, miles de personas se manifestaron en al menos una decena de estados del país para exigir la renuncia del Presidente.

Los manifestantes llegaron en vehículos o motocicletas y portaron pancartas con los mensajes “¡Fuera López!”, “#AMLOveteYA”,”¡Fuchi! ¡Guácala! ¡Fuera AMLO!” y “No te conozco, pero nos necesitamos para cambiar a México”, mientras hacían sonar sus bocinas.

En el estado de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del Presidente, la caravana recorrió varios kilómetros de las principales avenidas de la ciudad, donde se observaron unos 2 mil automóviles.

La movilización fue convocada por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), quienes exigen la “renuncia” o la “dimisión” del presidente mexicano.

Según la organización, muy activa en redes sociales y abiertamente contraria a López Obrador, las movilizaciones, que se llevaron a cabo sábado y domingo, dieron en más de 120 ciudades del país con “ciudadanos que ya están hartos con las políticas gubernamentales” del actual presidente de México, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

Las protestas principalmente se dieron en los estados de Puebla, Morelos, Querétaro, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz y Sonora.