México

Médicos cubanos podrían extender permanencia en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (Agencias) - Un contingente de cientos de médicos y enfermeras cubanos podría extender su estadía en la capital mexicana más allá de julio, cuando finaliza un convenio de seis millones de dólares para combatir la pandemia, si los casos de coronavirus siguieran creciendo, dijo a Reuters una funcionaria de alto rango.

En mayo, 585 trabajadores de salud de la isla caribeña, una de las cuadrillas más numerosas que el gobierno ccubano ha desplegado para atender el coronavirus, llegaron a Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país.

Oliva López, secretaria de Salud de la capital detalló a Reuters que el convenio, firmado entre el estatal Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba, asciende a unos 135 millones de pesos (unos seis millones de dólares) destinados a sueldos e investigación.

Además, involucra “no sólo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos” por lo que incluye, además de médicos y enfermeras, a ingenieros biomédicos y epidemiólogos, precisó la funcionaria capitalina. El hospedaje y los viáticos se cubren gracias a donaciones privadas, reveló.

“Está previsto (que el convenio dure) hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación”, dijo López a Reuters en una entrevista telefónica el viernes. “Tenemos que valorar mucho la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que nuestras plantillas de personal ya estén estabilizadas”.

Ciudad de México acumula casi 37,000 casos de coronavirus, un 25 % del total del país, colocándose como la entidad más afectada de México.

Según autoridades, México tiene un déficit de unos 6,600 médicos y 23,000 enfermeras para hacerle frente a la epidemia, que se encuentra en su fase más crítica. Y López sostuvo que, a pesar de que han contratado a más de 2,000 médicos y enfermeras, la capital aún sufre una escasez de personal de salud.

Cuba tiene convenios de envío de médicos y otros profesionales con casi 70 países. La Habana ha dicho que ha financiado muchos de esos planes de apoyo, pero algunos –como con Venezuela– son de los principales ingresos para la isla.

No son una ‘amenaza’

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó este lunes que los médicos cubanos que brindan atención en la Ciudad de México como parte de un acuerdo de colaboración con el gobierno capitalino ante la pandemia de COVID-19 representen una amenaza laboral para los galenos mexicanos.

“Aprecio difícil que eso pudiera representar un reto para las oportunidades labores de las personas profesionistas de la salud en México”, dijo, y refirió que 240 mil médicos mexicanos laboran en el país, frente a los 558 médicos cubanos que vinieron a la Ciudad de México como parte del convenio con el gobierno de la capital.

“Quien le parezca que esto podría ser una amenaza, me gustaría que pudiéramos ver por centenas de miles a este personal de salud (mexicano) dispuesto a incorporarse al puesto de trabajo. No considero que pudiera ser una amenaza (para los médicos mexicanos)”, afirmó.

Asimismo, dijo que históricamente en México ha habido un déficit de médicos: “Por 10 o 15 años no se ha logrado ni satisfacer ni la contratación ni la formación de personal de salud, médicos y médicas, específicamente de especialistas en los distintos campos de la medicina”, comentó.

Recordó las convocatorias lanzadas por la Secretaría de Salud para reclutar a 45 mil médicos, enfermeros y especialistas durante la pandemia de COVID-19, y dijo que a raíz de estas un poco más de 42 mil profesionales de la salud que han sido contratados.

El fin de semana, doce asociaciones de médicos de diversas especialidades manifestaron su desaprobación ante la contratación de los 558 médicos y enfermos cubanos por parte del Gobierno de la Ciudad de México.