México

Siguen protestas de personal de salud

Muertes de camilleros y falta de equipo COVID orillan a trabajadores del ISSSTE en Puebla a manifestarse / Entre sus peticiones se encontraban también bases, prestaciones y la destitución del director

PUEBLA, Puebla, 15 de junio.- Tras la falta de insumos y equipamiento para enfrentar el COVID-19, médicos, camilleros y enfermeros del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se manifestaron en las instalaciones; además, pidieron bases y prestaciones.

Los trabajadores de la Salud señalaron que en los últimos días dos de sus compañeros camilleros perdieron la vida a causa de la pandemia, ya que no cuentan con la protección necesaria para enfrentar el problema sanitario.

Se trata de los camilleros Luis Alejandro López y Alejandro Vélez de 31 y 32 años, respectivamente, quienes tras complicaciones luego de permanecer varios días hospitalizados fallecieron a consecuencia de coronavirus.

En ese sentido, su protesta también se centró en exigir la destitución del director y de la coordinadora de enfermería.

Con pancartas, gritos de “justicia laboral” y consignas denunciaron las diversas irregularidades de las que son víctimas. Los más de 200 manifestantes alzaron la voz desde el acceso principal del Hospital COVID del ISSSTE en Puebla.

Exigieron al gobierno Federal que atienda sus demandas, ya que durante la contingencia sanitaria los contagios al interior del nosocomio les han arrebatado la vida a sus compañeros.

El personal médico anunció que las protestas al interior del centro de salud continuarán en caso de que sus demandas no sean atendidas.

“Necesitamos justicia para los compañeros que se fueron, para Alejandro López, para Alejandro Cano, necesitamos por favor que destituyan al director”, expuso una de las manifestantes.

Ante los reclamos de los deudos, agregaron, el director de nosocomio José Devaux Homs les prometió que se cubrirían los pagos pendientes y ofreció un diálogo que no se concretó esta mañana.

“Se puso muy grosero, muy déspota y dijo que hoy iba a salir a las 10:00 de la mañana, cosa que no hemos visto respuesta de él. Yo lo que pido justicia e indemnización para su mujer y su hijo”, explicó Eleazar López, padre de uno de los camilleros fallecidos.

Además de contar con contratos eventuales, los camilleros son de los peor pagados, con ingresos de 40 pesos por hora y a pesar de los riesgos a los que se exponen no cuentan con garantías de seguridad social.

El ISSSTE, agregaron, debe cumplir con las contrataciones de personal eventual que a lo largo de la pandemia ha anunciado en reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agregaron.