CIUDAD DE MEXICO, 16 de junio.- El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar la segunda jornada de la semana. La moneda local revirtió lo que temprano parecía una sesión positiva, ante los comentarios pesimistas que realizó el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell. La paridad cerró en 22.2440 unidades.
Contra un registro oficial de 22.1730 pesos por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico), el movimiento en el tipo de cambio dejó al peso una pérdida de 7.10 centavos, equivalentes a una variación de 0.32 por ciento. En su peor momento de la jornada, el par alcanzó un máximo de 22.3530 pesos por dólar.
A pesar de que las ventas minoristas en Estados Unidos reportaron un alza récord en mayo, debido a la reapertura de negocios tras los confinamientos por el Covid-19, los mercados se dejaron influenciar por el pesimismo de la Fed. Powell dijo que una verdadera recuperación ocurrirá hasta que el coronavirus sea controlado.
A los factores de riesgo para los mercados se suman los crecientes contagios de China, el lugar de origen de la pandemia. Su capital, Pekín, prohibió este martes que personas de alto riesgo salgan de su perímetro y suspendió algunos servicios de transporte para evitar que el nuevo brote de la enfermedad se descontrole.
La divisa local llegó a apreciarse frente al dólar a un mínimo de 21.8970 pesos. Un posible plan de financiamiento para infraestructura en Estados Unidos por 1 billón de dólares y las intenciones de la Fed de ampliar su programa de recompra de bonos corporativos tuvieron una influencia positiva en activos de riesgo.
“La paridad experimentó volatilidad durante la sesión, con un comportamiento indeciso. Sin una dirección clara, la paridad se encuentra atrapada entre 21.50 unidades y 22.7000 pesos como resistencia. Hasta que el par no confirme una ruptura real de esos niveles, la tendencia se mantiene lateral”, explican en ActivTrades.
(El Economista)