GUANAJUATO, Guanajuato, 17 de junio (Zona Franca).- Los asesinatos de elementos de seguridad en Guanajuato se han incrementado 165 por ciento en comparación a 2019. Hasta el 17 de junio del año pasado se habían reportado 17 policías abatidos, mientras que este año suman 45.
En 2019 la entidad terminó como primer lugar en oficiales caídos de los tres niveles de Gobierno con 73 asesinatos, según los datos
La tendencia es al alza. En este año, tan solo en enero cayeron ocho oficiales, en febrero dos, pero en marzo se alcanzó el máximo saldo hasta el momento con diez agentes asesinados; en abril fueron ocho, en mayo nuevamente la violencia terminó con la vida diez elementos.
Ahora, a la mitad de junio ya suman siete asesinados, especialmente con dos eventos que detonaron la cifra.
El primer suceso se dio el primer día de junio en Celaya. Dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) murieron y otra agente fue herida de gravedad en un ataque armado registrado en el barrio de San Juan. Según informó la Fiscalía General del Estado, los ministeriales realizaban investigaciones de campo.
Alrededor de las 5 de la tarde fueron sorprendidos por sujetos armados que los atacaron cuando se desplazaban en un vehículo oficial. Uno de ellos murió en el lugar y su compañero en un hospital. En cuanto a los responsables, estos fueron detenidos en el operativo posterior y ya han sido vinculados a proceso.
En Silao, la noche del 11 de junio tres elementos de la Policía Municipal, fueron asesinados dentro del estacionamiento de una plaza comercial. De acuerdo con los primeros testimonios, un grupo de hombres armados abrió fuego contra ellos cuando hacían recorridos de vigilancia por la zona.
Dos de los agentes, no traían consigo sus armas de cargo pese a estar en horario de servicio, situación que ya es investigada por la Fiscalía General del Estado.
En números totales al momento, Celaya concentra casi la mitad de oficiales asesinados con veinte en lo que va del año. El municipio registró tres en enero, dos en marzo, seis en abril, siete en mayo y los dos agentes de junio.
El resto de los hechos se reparten en Silao con seis; León y Apaseo el Grande con tres cada uno; Irapuato, Pueblo Nuevo y Tarimoro suman dos cada uno y siete más se han suscitado en Guanajuato capital, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Romita, San Francisco del Rincón y Yuriria.