El fenómeno climático se encuentra a 370 kilómetros al Noroeste de Coatzacoalcos / Podría convertirse en una tormenta tropical llamada “Cristóbal”
COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- La evolución de la depresión tropical 3 en el Golfo de México activó la alerta amarilla en la zona Sur de Veracruz; el fenómeno climático se encuentra a 370 kilómetros al Noroeste de Coatzacoalcos; embarcaciones petroleras buscan refugio en el puerto.
De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, ha determinado que el fenómeno climático 93-L ha evolucionado a la depresión tropical tres, con centro ubicado a esta hora a 80 Km al oeste-suroeste de Campeche y 370 km al noroeste de Coatzacoalcos.
Esta depresión presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se está movimiento al este, hacia las costas de Tabasco y sur de Veracruz.
El pronóstico oficial indica que la depresión tropical evolucionaría a la tormenta tropical “Cristóbal”, este martes al mediodía, a unos 50 Km al norte de la costa de Tabasco, donde se acercaría por la noche para retornar al noroeste, alejándose del litoral.
Derivado de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta SIAT-CT en su fase de acercamiento, asignando las siguientes alertas a Veracruz: Amarilla para la zona sur; Verde para la zona centro y Azul para la zona norte.
Se espera que la depresión tropical tres produzca acumulaciones de lluvia de 10 a 15 pulgadas sobre partes de los Estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, y porciones adyacentes de Guatemala. Las precipitaciones aisladas de 20 pulgadas son posibles en los Estados mexicanos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y porciones de Guatemala.
Los puertos de Coatzacoalcos y Dos Bocas están recibiendo a las embarcaciones petroleras que desarrollan trabajos en el Golfo de México. A consecuencia de las fuertes lluvias y vientos que traerá la depresión tropical número 3, la barcaza “Phoenix” atracó en el puerto de Coatzacoalcos. La estructura de grúa para plataforma fue dirigida por el remolcador “Tula”, para atracar en el Muelle de Cabotaje y se espera que otras embarcaciones ingresen al puerto para evitar el mal tiempo.