Hugo López Gatell , Subsecretario de Salud compartió su opinión con respecto a las declaraciones de Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de Harvard.
Cuestionado durante la conferencia de prensa nocturna para compartir los pormenores del COVID-19 en México, López Gatell explicó que personalmente no conoce a Feigl-Ding pero que se graduó de la misma universidad en la que él hizo su doctorado y tiene buenas referencias.
“Su campo del conocimiento es la epidemiología nutricional , tengo muy buenas referencias de él. Su relación con el COVID-19 empezó a ser notoria porque fue muy expresivo en alertar sobre el virus”, dijo Gatell.
El científico de Harvard compartió un tuit en el que mostró su alarma por la situación en el país. “Lloró por México. ¡Más del 50% en el porcentaje de positividad! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos… México puede estar pasando por #COVID19 sin precedentes”, escribió Feigl-Ding.
“Vi ese tuit el fin de semana y me llamó la atención. Lo que hace es que presenta una gráfica de un centro de datos que se llama Nuestro Mundo en datos de Oxford. El punto es que hace esta expresiva declaración de que llora por México porque se queda impresionado”, explicó Gatell.
Aclaró que el porcentaje de positividad en el país no es del 50% sino del 43% lo cual es una cifra muy alta si se compara con Estados Unidos que tuvo 22% en su punto más alto.
Explicó que el porcentaje de positividad se debe a que las pruebas se realizan en personas con síntomas y no de manera generalizada como en otros países. “En otros países se atendió una inquietud del deseo personal de hacerse la prueba. En México estamos interesados en utilizarlas eficientemente”, añadió.
Reveló que el costo real de una prueba de COVID-19 es de 1200 pesos , sin embargo, en laboratorios privados suelen cobrar de 5,000 a 7,000 pesos.
La postura de la OMS
Aunque en días anteriores le han solicitado la realización de más pruebas en el país, el explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda hacerlo y compartió un vídeo al respecto.
“Nuestra organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo, tan diverso como México . No estamos en una isla del Caribe en el cual eventualmente podemos tener acceso a toda la población, pero sí estamos totalmente conforme con las iniciativas ad hoc en esos recintos, en estos lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está planteando”, reveló Jean-Mar Gabastou, asesor regional de emergencias en salud de la OMS.Por Redacción Digital Por Esto!GM