México

Masacre en Oaxaca

Masacre en Oaxaca

Asesinan a 15 personas en San Mateo del Mar por conflicto político-electoral / Las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas, entre ellas dos mujeres

OAXACA, Oax., 22 de junio (El Universal/El Piñero/Apro).-El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, confirmó la masacre de 15 habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Ayuntamiento, los hechos se habrían registrado durante la madrugada del lunes, a la altura de la Agencia de Reforma.

Integrantes de la comunidad de San Matero del Mar, Oaxaca, denunciaron que las víctimas fueron asesinadas por sujetos armados en un supuesto retén sanitario. Acusaron que el grupo era encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Informaron que las personas fueron quemadas vivas, entre ellas dos mujeres que defendían su derecho de manifestación pacífica y que reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos, fueron detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

El domingo 21 de junio, ambos grupos solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad alegando que hubo un primer incidente al mediodía en un filtro de sanidad instalado en la comunidad de la Reforma, que habría dejado al menos cuatro personas heridas por arma de fuego.

Las autoridades abundaron que los hechos fueron orquestados y respaldados por quien dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada identificado como Gualterio Escandón alias Gual Perol. Precisaron que este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían su derecho, también arremetieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, quien también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad, junto a sus menores hijas y había sido encarceladas sin justificación.

Señalan que este grupo delincuencial pretende controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado, hicieron un llamado a las autoridades locales, nacionales e internacionales, así como instancias posibles sean o no gubernamentales, a brindar ayuda humanitaria inmediata a San Mateo del Mar.

Precisaron que elementos de la Guardia Nacional intervinieron y que se dispersaron parcialmente los ataques, además de que lograron rescatar con vida a solamente a dos ciudadanos indígenas de nombre Adán NN y Rosario NN.

La postura del Ayuntamiento es brindar todo el apoyo que le sea posible a todas las víctimas, empezando por recuperar sus cuerpos pero sus esfuerzos serán limitados mientras todas las autoridades a las que se les hace el llamado de ayuda, no la brinden de manera verdadera.

Las autoridades municipales también denunciaron que el grupo de mujeres agredidas habían solicitado medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca previamente, mismas que no les fueron otorgadas, en su lugar le fueron otorgadas a quien se ostenta como agente de Huazantlán del Río, quien presuntamente está detrás de estos actos criminales.

El mandatario estatal Alejandro Murat confirmó que hay víctimas mortales e instruyó que los titulares de la secretarías de Seguridad y General de Gobierno se trasladaran a esta comunidad indígena que se localiza en una delgada franja de tierra entre dos mares, el Océano Pacífico y un brazo que conforma la Laguna Superior.

Murat afirmó que brindaría todo el apoyo a los familiares de las víctimas, de tal manera que se garantice la seguridad en las comunidades afectadas.

“Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”, aseguró Murat en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que se inició un operativo con ayuda de autoridades federales para reforzar la seguridad en San Mateo del Mar.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó en un comunicado que abrió una investigación de los “hechos violentos en los que murieron 15 personas entre el 21 de junio y el 22 de junio en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar”.

Las autoridades del estado confirmaron las 15 muertes y señalaron que los cuerpos “presentan contusiones y quemaduras parciales” por lo cual peritos médicos harán las necropsias correspondientes para determinar las causas de sus muertes.

Confirmó que al momento se ha identificado solo a cuatro de las 15 víctimas, además de que una persona herida fue llevada a un hospital de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca.

La Fiscalía informó que más de un centenar de personas, entre funcionarios federales, estatales y municipales y agentes de diferentes corporaciones de seguridad, se han trasladado a la comunidad para la investigación.

A la comunidad se han enviado 40 agentes estatales de investigación, tres médicos, 80 elementos de la policía del estado y 39 miembros de la Guardia Nacional, agregó la Fiscalía.