CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio (El Universal).- Tras el sismo de una magnitud preliminar de 7.5 grados, las dependencias de Protección Civil de cada estado activaron los protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población.
Tabasco
El Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco activó los protocolos de seguridad sin que se reportaran daños a infraestructura, sin embargo edificios públicos fueron desalojados e incluso centro de Teletón donde se atiende a niños con cáncer fue evacuado.
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, informó a través de sus redes sociales no había daños reportados ni víctimas. Edificios como el palacio municipal y de gobierno, así como oficinas administrativas fueron evacuadas por seguridad y para poner a salvo a todos los empleados.
Puebla y Veracruz
Edificios públicos y hospitales fueron evacuados en los estados de Puebla y Veracruz, donde el sismo de 7.5 grados se sintió muy fuerte.
Autoridades de Protección Civil reportaron que se activaron todos los protocolos de seguridad y realizaron recorridos para verificar posibles daños.
En el caso de Puebla sonó la alerta sísmica en la zona metropolitana de la capital. Cientos de personas abandonaron edificios públicos y hospitales, así como viviendas.
En Veracruz, se sintió con intensidad en varias ciudades, entre ellas Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos.
Hasta las 18: 00 horas del martes no se reportan daños, sin embargo continuaban los recorridos para verificar posibles afectaciones.
Chiapas y Tlaxcala
El gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas informó, a las 20:00 horas, que en la entidad no se registraron daños materiales, ni pérdidas humanas.
En Tlaxcala, el Gobierno activó los protocolos de Protección Civil en los 60 municipios de la entidad para descartar riesgos a la población y daños en inmuebles. El gobernador Marco Mena informó a través de su cuenta de Twitter, que luego de una primera revisión en los 60 municipios, no se reportó nadie lastimado ni daños. No obstante, se mantenían activos los protocolos de supervisión por parte de Protección Civil del Estado.
Morelos
En Morelos, Protección civil reportó saldo blanco tras el terremoto con epicentro en Oaxaca, y que también se sintió en la entidad. El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó que no se registraron daños.
La Secretaría general del municipio, Erika Cortés Martínez, informó que el sismo se sintió fuerte en Jojutla y eso generó la movilización de todas las áreas del ayuntamiento, mientras Protección Civil, Policía Preventiva y el área de reconstrucción se movilizaron para realizar recorridos de supervisión.
Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que el movimiento telúrico tuvo una percepción fuerte en la entidad, por lo que de manera inmediata se implementó el Centro de Mando de esta dependencia para llevar a cabo el monitoreo con los 36 municipios.
De acuerdo con los titulares de protección civil de los municipios no hubo reporte de afectaciones, solo atención de crisis nerviosas y evacuación de inmuebles.