Para visibilizar las violencias contra mujeres
El pasado primero de junio se dio a conocer la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, conformada por activistas, académicas, artistas, investigadoras y políticas, quienes subrayan que muchas mujeres en México son víctimas de violencia física, psicológica y legal.
Esta red surgió para visibilizar las violencias contra las mujeres, que los gobiernos de los tres niveles buscan minimizar porque dicen conocer la realidad violenta que viven las mujeres, pero no hacen nada al respecto.
Cada lunes, de manera virtual, la red dará a conocer las cifras de las violencias contra las mujeres, llevará un seguimiento del gasto federal, reimpulsarán el Pacto Nacional por la Vigencia del Estado de Derecho y una Vida Libre de Violencia, evidenciarán, denunciarán y documentarán la ausencia de políticas públicas para las mujeres, así como el aumento de solicitudes de mujeres que buscan ayuda durante el confinamiento.
Transparencia
Asimismo utilizarán esta plataforma para exigir información y transparencia de datos en los casos de violencia sexual, intrafamiliar, agresiones, feminicidios, así como el número de denuncias y sus seguimientos.
En la primera sesión participaron Yndira Sandoval, promotora de la iniciativa y fundadora de las Constituyentes CDMX Feministas; Wendy Figueroa, directora de la Red de Refugios; Maritza Román, de la colectiva No te calles, de Morelos; Arussi Undi, de la asociación Brujas del Mar, de Veracruz; las diputadas federales Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; Guadalupe Almaguer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Lorena Villavicencio, de MORENA; María Salguero, autora del Mapa de Feminicidios, y las actrices Eréndira Ibarra y Vanesa Bauche.
Durante este primer foro, Yndira Sandoval expuso que un régimen democrático no puede serlo sin la participación de las mujeres y sin la participación significativa de la sociedad civil, por lo que resaltó la importancia de la mujer en la política.
Más solicitudes de ayuda
Por su parte, Wendy Figueroa evidenció un aumento del 50% de las solicitudes de ayuda durante el confinamiento en todo el país.
María Salguero informó que, a nivel nacional, los feminicidios sumaron 405, del 16 de marzo al 30 de abril, de los cuales el 29% de las mujeres fueron asesinadas en su casas y 24% en la vía pública; en cuanto a los asesinatos en casa, el 49% fueron por irrupciones armadas, el 27% por violencia intrafamiliar y el 8% por violencia comunitaria o delincuencia común.
Las activistas adelantaron que el 6 de junio habrá un festival virtual “Nosotras tenemos otros datos por una vida sin violencia”, con recepción de testimonios, alertas e información sobre casos de violencias que estén sucediendo en todo el país.
(Melly Manzanero)