No hay registro de víctimas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de junio (EL UNIVERSAL / NTX).- Las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal” han dejado daños en nueve municipios de Chiapas, sin registro de víctimas, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal. Brigadas atienden derrumbes y deslaves menores en Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez. En el tramo carretero Chicoasén- Copainalá la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E por el deslave de un cerro sobre la vía de comunicación.
Tropas militares retiraron piedras, tierra y arbustos de la carretera para liberar la circulación vehicular en la zona. Protección Civil y Policía Estatal atienden el hundimiento de un tramo de la carretera Pichucalco - Ixtacomitán. Por el paso de “Cristóbal”, que mantiene vientos máximos de 95 km/h, se desplegó alerta naranja en siete regiones de Chiapas ante la previsión de lluvias torrenciales de 250 milímetros, y alerta amarilla en cinco más, por lluvias intensas de 150 milímetros. El pronóstico advierte que esas precipitaciones pluviales podrían generar posibles deslaves, aumento en caudales de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas
El fenómeno climático es vigilado por el centro de monitoreo de Protección Civil de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil. Protección Civil aseguró que está preparada para atender a la población ante la contingencia por lluvias. Además, podrían habilitarse 637 refugios, con capacidad para 221 mil personas, con medidas sanitarias de prevención de COVID-19.
“Cristóbal” ocasionó lluvias muy fuertes en la región de los Ríos de Tabasco, causando afectaciones en comunidades de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán, informó el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
En su cuenta en Twitter, detalló que en Balancán, el fenómeno tiró árboles en varios puntos de la ciudad, mientras que el resto del estado tuvo afectaciones menores.
Sin embargo, señaló que para lo que resta del día aún se esperan precipitaciones muy fuertes, principalmente en la región de los Ríos y aseveró que no se descartan lluvias en Jonuta, Centla, Jalpa de Méndez, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas y Centro.
“Se prevé que la tormenta tropical continuará una trayectoria lenta en territorio campechano con dirección norte y reingresará al Golfo de México rumbo a la península de Yucatán”, señaló el mandatario.
Puntualizó que a pesar que el impacto del fenómeno fue menor, en comunidades de la zona costera de Centla y Cárdenas brigadas de Protección Civil acudieron a conminar a la población a resguardarse en albergues seguros.
A través de redes sociales se informó que, derivado de la tormenta tropical Cristóbal, se formó un remolino en la zona de Tatahuicapan, Veracruz.
El fenómeno fue captado por los lugareños causando sorpresa y alertamientos de que podría tratarse de un tornado.
Más tarde la Secretaría de Protección Civil confirmó el fenómeno, pero no se reportaron afectaciones.