Hasta ahora ninguno es riesgoso para la gente
COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene un monitoreo por los ríos Uxpanapa, Agua Dulcita, Coatzacoalcos y Calzadas, los cuales elevaron sus niveles por las lluvias.
Aunque la tormenta tropical “Cristóbal” comenzará a alejarse de territorio nacional, sus bandas seguirán afectando al sur de Veracruz, provocando lluvias de entre 150 a 200 milímetros. Se espera que los escurrimientos de estas precipitaciones afecten a los afluentes del sureste, por eso se están monitoreando los niveles que se mantienen.
Hasta el momento, el mayor riesgo se concentra en el Río Uxpanapa, por eso se alertó a la población de los municipios de Las Choapas y Minatitlán, para que tomen previsiones, en caso de que se emita una alerta. En el caso del Río Agua Dulcita, el nivel de este afluente es de respuesta rápida y sube cuando se están presentando las precipitaciones y, de igual manera, descarga en el mar; por el momento, ha tenido crecimientos importantes pero no ha desbordado en las zonas bajas del municipio de Agua Dulce, confirmó Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de PC.
Detalló que en los casos del Río Coatzacoalcos y Calzadas subieron 70 centímetros en las últimas horas, por las fuertes lluvias que se han presentado, las cuales superan los 100 milímetros. Sin embargo, dijo, hasta el momento apenas llega a un metro de altura, lo cual no representa riesgo para la población de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Nanchital.
El servidor público recordó que a lo largo de las márgenes de los afluentes, hay decenas de comunidades que podrían resultar afectadas en caso de continuar en ascenso sus niveles, por eso están alertas de los niveles para iniciar la evacuación de las familias a los refugios, en caso de ser necesario.