Tren del Istmo debe quedar “bien amarrado” a más tardar en 2023
SAYULA DE ALEMÁN, Ver., 7 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO! / EL UNIVERSAL).- El Gobierno Federal blindará todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para evitar que los futuros gobiernos puedan concesionarlos a empresas privadas; así lo señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien además indicó que de esta manera se va a evitar que “la peste de la corrupción” regrese al país.
En el marco de su visita a la estación ferrocarrilera de Medias Aguas, en Sayula de Alemán, el Presidente destacó que en el 2023 se van concluir todos los trabajos del Corredor y lo pondrán a funcionar.
Expuso que se tiene un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos para la rehabilitación de puertos, carreteras y el ferrocarril, además de desarrollar 10 polos de desarrollo que impactarán en el bienestar de la población más pobre.
Detalló que este proyecto tendrá un esquema paraestatal, donde tendrán participación la Federación y los dos Estados, con el fin de que puedan frenar cualquier intento de privatización de los activos del CIIT.
“Tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en el 2023 y pensar también en consolidarlo y en dejarlo bien ‘amarrado’, para que no con el cambio de Gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado; porque va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, de que regrese el neoliberalismo, que regrese la privatización”, aseveró López Obrador.
El Presidente realizó el arranque de los trabajos de modernización de 200 kilómetros, donde se encuentran de los primeros tres tramos de la “Línea Z” de las vías de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), cuya inversión para este año es de 3 mil 113 millones de pesos.
Ahí y acompañado por los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular del Ejecutivo recordó que la corrupción es una peste, peor que una pandemia, y lo que más daño le ha hecho a México es la peste de la corrupción.
Por ello -destacó- hay que pensar cómo dejar bien consolido en lo administrativo, que las concesiones queden en firme para prohibir la privatización.
“Tenemos que buscar una forma adecuada de empresa pública en donde participen el gobierno federal y de los estados, dejarles a las autoridades estatales también acciones de esta empresa pública, que cuiden las autoridades locales para que no se privaticen estos bienes, que sean de la Federación y de los estados, hay que pensar en eso porque tenemos que evitar que regrese la corrupción, que nunca más vuelva el saqueo que nos dejó en una situación lamentable como país”, adelanto.
Reiteró que para el Tren del Istmo, que tendrá 10 parques industriales, se creará una zona franca, similar a lo que sucede en la frontera norte, en la que los empresarios pagan la mitad del IVA e ISR para dar facilidades para la creación de empleos; así como gasolinas, gas y electricidad a menores costos.
Licitaciones se afectaron por pandemia
El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, dio a conocer que los trabajos de rehabilitación del ferrocarril arrancaron en la zona de Oaxaca, ya que ahí se exentaron los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA).
Detalló que los permisos se retrasaron en el lado de Veracruz, ya que la Secretaría de Medio Ambiente no realizó las valoraciones a tiempo por la contingencia de salud por Coronavirus, y apenas en el mes de mayo se les entregaron los permisos.
Expuso que en las zonas de Medias Aguas hasta La Mata, tendrán que realizar algunas rehabilitaciones de medio ambiente, aunque ya era una zona que fue impactada hace más de 100 años.
Con la rehabilitación la velocidad de los trenes pasará de 40 kilómetros a 80 y 100 kilómetros por hora, reduciendo hasta 50 por ciento el trayecto entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
No podemos quedarnos inmóviles
“No podemos quedarnos inmovilizados” fue el mensaje que López Obrador lanzó para justificar su gira de ocho días por diversos estados sureños del país en medio de la pandemia del COVID-19.
El mandatario federal refirió que en estos momentos de depresión económica es fundamental el regreso a las actividades, con todos los cuidados sanitarios.
“Tenemos que salir adelante. No podernos quedarnos inmóviles; debemos ir avanzado hacia la nueva normalidad y reactivar la actividad económica para que haya trabajo”, dijo el presidente de la República.
Aseguró que de darse un rebrote de coronavirus, el Gobierno federal sugerirá el confinamiento.
“Algunos opinan que hay que estar en las casas, sí, hay que cuidarnos, pero hay que tomar en cuenta que muchos viven al día y que tenemos que salir adelante, cuidándonos poco a poco“, puntualizó.
El presidente aseguró que las decisiones para enfrentar la pandemia de coronavirus no las toma por intuición, sino que sigue las recomendaciones de un grupo de expertos, médicos y científicos, quienes son los que tienen el conocimiento en la materia.
“Las decisiones no las está tomando el Presidente por su conocimiento en esta materia, que requiere especialidad o por intuición, las decisiones las estamos tomando a partir de las recomendaciones de los médicos, de los científicos, de los que saben y les vamos a seguir haciendo caso para ir avanzando poco a poco”.