México

Justicia para Giovanni

Casi 300 tijuanenses se sumaron a las protestas por la muerte del joven a manos de policías en Jalisco y por

casos similares en Baja California

TIJUANA, 7 de junio (NTX).- Alrededor de 300 jóvenes, entre mujeres y hombres, se manifestaron en Tijuana para exigir justicia por la muerte de Giovanni López en Jalisco, así como por muertes en situaciones similares que han ocurrido en Baja California.

Los jóvenes se congregaron la mañana de este domingo en la glorieta Cuauhtémoc en la Zona del Río, donde por espacio de una hora estuvieron lanzando consignas contras las autoridades que han incurrido en abuso policial.

Posteriormente, el contingente se desplazó al Centro de Gobierno del Estado, en donde al llegar a la fachada principal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez se hizo presente desde la terraza del edificio. Estuvo acompañado por el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, y el secretario de economía, Mario Escobedo Carignan.

El mandatario estatal y los funcionarios solo observaron desde la terraza la manifestación de los jóvenes, quienes pidieron justicia y reclamaron que se debe erradicar la violencia contra la ciudadanía.

Tras alrededor de 20 minutos en Centro de Gobierno, los manifestantes iniciaron su camino a lo largo de la avenida Paseo del Centenario, la cual conduce hacia la Línea Fronteriza entre Tijuana y San Diego.

En la garita de San Ysidro (California, EE. UU.), se desplazaron a un costado del flujo vehicular, para desviarse a continuación al área del cruce peatonal conocida como PedWest y rematar en la aduana de Tijuana. Ahí mostraron sus pancartas ante los automovilistas que iban ingresando a esta localidad.

En el trayecto a este último punto algunos de los participantes pintaron paredes y demás infraestructura con leyendas como “Asesino” con pintura de aerosol negra. Una caseta del Sistema Integral de Transporte de Tijuana fue intervenida de esa manera.

Al llegar a la zona de los cruces, pidieron a los elementos del Ejército que la resguardaban no cometer abusos como los que han realizado elementos de las distintas corporaciones policiacas; “ustedes son pueblo con uniforme”, afirmaron los manifestantes.

Policías y Militares se limitaron a observar la protesta sin impedir el paso a los manifestantes, quienes con altavoces reclamaron que se esclarezca la muerte de Oliver López, quien perdió la vida tras ser detenido por elementos municipales de Tijuana en una gasolinera en marzo del presente año.

Después de estar alrededor de una hora en la Garita Internacional, los manifestantes se desplazaron de retorno hacia la glorieta Cuauhtémoc, para cerrar la protesta en el punto en el que inició.

Cabe destacar que no hubo altercados durante el tiempo que duró la manifestación.