El colectivo de investigadores México Cómo Vamos a través de su Semáforo Nacional sobre la generación de empleos formales dio a conocer recientemente que éste se encuentra en rojo debido a que se registró la caída de 921,583 trabajos en el país, cuando la meta se habría de basar en la creación de 100 mil nuevos empleos formales por mes.
Valeria Moy, directora general de México Cómo Vamos, detalló que dentro del histórico de empleos formales en México, lo anterior constituye el peor dato registrado desde 2001, año en el que se perdieron 18, 854 empleos. Debido a ello la tasa anual de crecimiento fue de -4.27%, la menor en el registro.
Cabe señalar que la generación de empleos formales ofrece a las personas la posibilidad de contar con mayores certezas en el ámbito laboral, hecho que en la práctica se traduce en mejores y más altos niveles de productividad.
También es relevante compartir que la determinación del mencionado colectivo de investigadores sobre la meta base de la creación de 100 mil nuevos empleos, se estimó considerando que es el mínimo necesario mensual para poder incorporar a la Población Económicamente Activa (PEA), así como para reducir la informalidad y el desempleo.
Conforme a México Cómo Vamos si se lograra la creación de 100 mil empleos formales nuevos al mes, es decir, el equivalente a 1.2 millones de plazas, la gente que recién se incorpora a la PEA podría contar con un empleo sin problema. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por la falta de políticas públicas que incentiven la generación de empleos o el apoyo a las empresas a fin de aminorar los efectos de la pandemia sobre el país.
TAMBIÉN PUEDES VER:
México participa en el desarrollo de algoritmo para identificar COVID-19 a través de la tos
Iglesia Presbiteriana, en contra de políticas de educación y de género en México
Grupo paramilitar "Los Ardillos" amenaza seguridad de indígenas en Chilapa, Guerrero