El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los pactos de antes entre autoridades y grupos del crimen organizado no se darán en su administración, pues esos tiempos han quedado atrás.
En la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, en Zapopan, en Jalisco, sede del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG), el Presidente fue enfático en su postura:
“Quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia; vamos a actuar con estricto apego a la ley bajo el principio liberal de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No son los mismos tiempos”, señaló.
En su visita al estado, López Obrador advirtió que en administraciones anteriores no había una línea clara de división entre autoridad y delincuencia, “se había llegado al extremo de que se vendían las plazas para que los delincuentes actuaran con manga ancha y con impunidad”.
“Por eso es muy importante que ahora no se permita la corrupción, no se permita la impunidad. Lo hablaba con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de cómo se ven las cifras, los datos. O se registraban o no se atendía el problema de la inseguridad y de la violencia en Jalisco”.
López Obrador dijo que los esfuerzos del gobierno federal para la pacificación del país serán siempre en el marco de los derechos humanos, privilegiando la inteligencia sobre la fuerza, pero sin dejarse intimidar.
“No vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar, y nos vamos a proteger mutuamente”.
JH