México

El secretario de Turismo aseguró que por mandato constitucional, en México no hay playas privadas; ayer en Acapulco, la Semarnat retiró vallas para dar acceso.

Luego de varias denuncias en redes sociales de que aún hay bloqueos en algunas playas de país, el pasado 3 de julio el secretario de Turismo federal, Migue Torruco, reiteró que por mandato constitucional “en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos”.

Y es que ayer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales retiró construcciones irregulares en una playa de Acapulco, en Guerrero, que bloqueaban el acceso al público en general a una parte de la bahía.

“Con este operativo se garantiza el acceso y disfrute de estos espacios para todos los ciudadanos”, informó la Semarnat en redes sociales.

Así, en su mensaje, Miguel Torruco señaló que el acceso a las playas del país es un derecho establecido en la ley, pues los bienes nacionales, que incluye todas las playas, son patrimonio de los mexicanos y por tanto de uso público.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, señaló Torruco.

Sin embargo, el secretario de Turismo acotó que si bien las playas son públicas, muchas, sobre todo las que se encuentran en estado con Semáforo Rojo debido a la pandemia de COVID-19, están cerradas para evitar contagios, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir acatando las medidas de sana distancia.

JH