México

“Un palacio de los cielos”; así es el Avión Presidencial

Desde el inicio de su mandato, el Presidente dijo que nunca se subiría porque eso sería una ofensa al pueblo debido al lujo y ostentosidad de la aeronave valuada por la ONU en 13 millones de dólares.
El TP01 ‘José María Morelos y Pavón’ estará en resguardo en el hangar presidencial (Cuartoscuro) / Cuartoscuro

El TP01 ‘José María Morelos y Pavón’ partió del aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos, con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para enfrentar su destino, pues en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se tiene una oferta por esta aeronave, e incluso el interesado ya dio un adelanto para comprarlo.

El avión presidencial viene a México luego de permanecer 19 meses en Estados Unidos en resguardo tras el anuncio de puesta en venta hecho por el Presidente. Mucho se ha hablado de esta aeronave que adquirió Felipe Calderón durante su sexenio por un valor de rondó los 218 millones de dólares.

El presidente López Obrador pidió cuidar seguridad de Lozoya (Presidencia)

Noticia Destacada

AMLO pide cuidar a Lozoya; “ya empieza a mencionar a políticos”, dice

El Presidente hizo un homenaje a los fallecidos por COVID-19 desde Palacio Nacional (Presidencia)

Noticia Destacada

AMLO anuncia apoyos en becas y créditos a familiares de víctimas del COVID-19

“Un palacio de los cielos”, fue como calificó López Obrador la ostentosidad de la aeronave que la ONU valuó ahora en 130 millones de dólares.

De la punta a la cola, el avión presidencial mide 57 metros; tiene capacidad para transportar a 80 personas. Durante los dos años que estuvo en funcionamiento, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, realizó 240 vuelos.

Ficha técnica:

  • Modelo: 787-8
  • Matrícula: XC-MEX
  • Marca: Boeing
  • Número de serie: 40695
  • Año de fabricación: 2010
  • Propietario: Sedena
  • Certificado de aeronavegabilidad: 20161387

Desde que estaba como candidato a la presidencia, López Obrador aseguró que nunca usaría el avión porque hacerlo era "una ofensa para el pueblo".

La aeronave fue adquirida en 2012 por el ex presidente Felipe Calderón, aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto y entre críticas por su alto costo.

Desde marzo, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) acordó con el gobierno de México participar como observador internacional en todos los procesos de contrataciones públicas de México y valoró el precio actual de la aeronave en 130 millones de dólares.

López Obrador anunció que el lunes se realizará desde el hangar presidencial. En el aeropuerto de Ciudad de México, la reunión de seguridad que se realiza todos los días, y posteriormente, desde el mismo lugar, se realizará la conferencia matutina.

También, pese a su posible venta, el Presidente anunció que de igual forma sigue en pie el proceso de rifa de esta aeronave, sorteo programado para el 15 de septiembre, realizado por la Lotería Nacional.

Con información de EFE