El avión presidencial TP-01 por fin está en México. Alrededor de las 14:40 horas la aeroave aterrizó en la Base Militar 19 dentro de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), luego de permanecer en un hangar privado de California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018.
Famoso por los cachitos de la lotería que lo pusieron en una rifa, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’, vuelve a México una vez que concluyó la renta del hangar que lo resguardaba, además de que a palabras expresas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este miércoles, ya tiene el registro de una oferta formal.
“Sigue el compromiso de compra, no se ha caído, ya incluso hubo una aportación de un anticipo, sin embargo no hay ningún problema de entregarlo aquí, o en Estados Unidos y también se tenía allá por mantenimiento, ya se terminó completamente el proceso de mantenimiento”.
Cuando le preguntaron al mandatario si se subiría, respondió: “A lo mejor, para ver cómo era la vida antes del cambio”.
El Boeing 787-8 Dreamliner tiene la matrícula XC-MEX y se esperaba para abril, pero con la pandemia de coronavirus la situación se complicó.
Características
De la punta a la cola, el avión presidencial mide 57 metros; tiene capacidad para transportar a 80 personas. Durante los dos años que estuvo en funcionamiento, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, realizó 240 vuelos.
Ficha técnica:
- Modelo: 787-8
- Matrícula: XC-MEX
- Marca: Boeing
- Número de serie: 40695
- Año de fabricación: 2010
- Propietario: Sedena
- Certificado de aeronavegabilidad: 20161387
AM