La temporada de captura de las especies pulpo rojo (Octopus maya) y pulpo patón (Octopus vulgaris) iniciará a partir del 1 de agosto en las aguas del Golfo de México y mar Caribe, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado, la Sader señaló que "la pesca de pulpo en esta región ocupa el primer lugar nacional tanto en volumen como en valor".
Mientras que por valor de producción, la captura del molusco "es una de las más importantes en el sector pesquero mexicano", y tiene "gran demanda en los mercados nacional e internacional, con exportaciones a Estados Unidos, Italia y España".
Se precisó que en 2019 la producción de peso vivo en el Golfo de México y mar Caribe ascendió a 35 mil 385 toneladas y generó ganancias por mil 538 millones de pesos. En tanto, en el Pacífico se capturaron 2 mil 447 toneladas de peso vivo, lo que representó ganancias por 173 millones de pesos.
En la nota, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que para la pesca de pulpo cuentan con permiso de captura 397 embarcaciones mayores, entre los estados de Yucatán y Campeche.
Además, existen mil 659 permisos para embarcaciones menores, los cuales amparan para la pesca a 4 mil 982 pangas en los litorales de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
La Sader recordó que la temporada de veda para el pulpo rojo y patón en Golfo de México y el Caribe, región conocida como Zona I, está estipulada del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año, con la finalidad de protegerlas en el periodo de reproducción biológica y el cuidado de crías.
Mientras que en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a las costas del estado de Veracruz, que es la Zona II, la veda del pulpo patón aplicará del 1 al 30 de agosto; misma fecha también regirá para el pulpo café (Octopus bimaculatus) en Bahía de Los Ángeles, Baja California.
De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, con fecha del 16 de marzo de 1994, se autoriza la pesca de este molusco a partir de las 00:00 horas del 1 de agosto en litorales de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Según estudios efectuados por el Inapesca se precisa que la talla mínima permitida para la extracción es de 110 milímetros de longitud de manto (cabeza), para ambos sexos y especies.
Con información de EFE