El huracán Hanna es el primero de la temporada y se formó en la Costa de Texas con dirección hacia el norte del Golfo de México donde los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila serán los más afectados, según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), por lo cual te presentamos las recomendaciones que debes seguir ante el peligro de un huracán.
La empresa AON que se encarga de consultoría integral en Administración de Riesgo y Capital Humano, tiene específicas recomendaciones a seguir cuando un huracán toca tierra y puede causar desastres en las distintas poblaciones.
Hanna y la tormenta tropical Gonzalo alertaron a los estados de la península y el Golfo de México, sin embargo Gonzalo se fue degradando a depresión tropical y Hanna va con destino al sureste del país, donde Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora, también sufrirán los efectos con lluvias intensas.
Estas son las recomendaciones sugeridas para enfrentar un huracán:
- Planea una ruta de evacuación.
- Ponte en contacto con la oficina de manejo de emergencias de la Cruz Roja, y pregunta por el plan de preparación para huracanes de la comunidad. Este plan debe incluir información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.
- Prepárate para conducir de 20 a 50 km tierra adentro para localizar un lugar seguro.
- Ten a la mano suministros para casos de desastre.
- Linterna y pilas adicionales.
- Radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales.
- Botiquín y manual de primeros auxilios.
- Alimentos y agua de emergencia.
- Abrelatas no eléctrico.
- Medicamentos esenciales.
- Dinero en efectivo y tarjetas de crédito.
- Ropa abrigadora.
- Zapatos resistentes.
- Enséñale a los miembros de la familia cómo y cuándo desconectar el gas, la electricidad y el suministro de agua.
- Enséñale a los niños cómo y cuándo llamar a los servicios de emergencia, la policía o departamento de bomberos y qué estación de radio sintonizar para oír información de emergencia.
- Protege tus ventanas.
- Elabora un plan de comunicación de emergencia.
- En caso de que los miembros de la familia se separen unos de otros durante un desastre (una posibilidad real durante el día cuando los adultos se encuentran en el trabajo y los niños en la escuela), tenga un plan para volver a reunirse.
- Pide a un pariente o amigo que viva fuera del estado que actúe como el "contacto de la familia". Después de un desastre, a menudo es más fácil hacer llamadas de larga distancia.
- Asegúrese de que todos en la familia sepan el nombre, dirección y teléfono de la persona de contacto.