México

VIDEO: Desde adentro, así es el Avión Presidencial

El Presidente dijo que el avión es la muestra de cómo “se malgobernaba el país”; ya hay un posible comprador y la rifa para el 15 de septiembre sigue en pie.
Lujo y confort ostenta el avión presidencial adquirido por el gobierno de Felipe Calderón (Presidencia) / Presidencia

Esta mañana, desde el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los medios el avión presidencial que estaba en resguardo en Estados Unidos y que fue trasladado a México para su venta, esto con el fin de mostrar cómo “se malgobernaba el país”.

“Había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal, se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones”, dijo el Presidente desde el hangar en el AICM, en donde realizó su conferencia matutina de este día.

El Presidente dijo que la intensión de mostrar a los medios el interior del avión es para subrayar las formas de gobierno a las que algunos todavía pretenden regresar, “Se va a acabar con la corrupción, se va a desterrar la corrupción del país y ya se está avanzando en ese propósito, y se acaban los lujos en el gobierno, el derroche, los gastos superfluos”, mencionó el mandatario mexicano.

El avión presidencial es un modelo TP-01 fabricado por la empresa Boeing en 2010, y adquirido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en 2012. Tiene una capacidad de 80 pasajeros, más tripulación y cuenta con más de mil 702 horas de vuelo.

Hasta el momento, luego desde el anuncio de su puesta en venta, se analizaron a 42 potenciales compradores, pero en la actualidad sólo son dos las opciones reales: una de ella ya dio un adelanto por un millón de dólares; y la otra opción se recibió la semana pasada y se continúa el análisis.

El avión permanecerá en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta su venta.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, precisó los montos por años de mantenimiento del avión; por concepto de combustible, mantenimiento, refacciones, el software que necesita, todas las áreas tecnológicas, capacitación de tripulaciones, sueldos, pólizas de seguro, se pagó:

En 2016, más de 69 millones de pesos.

En 2017, más de 71 millones de pesos.

En 2018, 133 millones de pesos.

Haciendo un total por estos conceptos, un costo cercano a los 274 millones de pesos.

Además, independientemente de su puesta en venta, el proceso para la rifa del monto del precio del avión continúa en marcha para realizarse el próximo 15 de septiembre, sorteo que será organizado por la Lotería Nacional, informó el presidente López Obrador.  

“El propósito es, repito, venderlo, ya hay estos posibles compradores, y ese dinero también lo que se obtenga por la rifa es para salud pública, para equipos médicos, para mejorar toda la infraestructura de salud, sobre todo para la atención a los que tienen seguridad social, a la gente más humilde, a la gente más pobre”.

El Presidente dijo que hasta el momento se ha vendido el 25 por ciento del total de los boletos para la rifa, por lo que llamó a la ciudadanía a apoyar la causa y comprar un ‘cachito’.

JH