Hoy al mediodía se realizó la movilización Ola Verde por Veracruz en la que grupos feministas abogaban por la no penalización de la interrupción del embarazo en el estado. Durante esta marcha, ocho policías mujeres resultaron lesionadas, quienes fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).
Entre las lesionadas se encuentra una oficial que resultó herida en una mano, esto tras recibir martillazos por parte de las manifestantes. La mujer policía presenta una posible fractura de mano, por lo que será atendida en un nosocomio de la Ciudad de México.
Asimismo se brindó atención médica menor a seis civiles, según informaron las autoridades, sin que se requiera su traslado al hospital.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que el Gobierno capitalino, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos y otros mecanismos de defensa, acompañaron la movilización Ola Verde por Veracruz, convocada por varias organizaciones feministas.
La dependencia indicó que en la manifestación, que partió del Monumento a la Revolución y concluyó en el Zócalo, participaron mil elementos de la policía femenil "Ateneas" de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
"(Las uniformados) encausaron la marcha a fin de garantizar el derecho a la manifestación de las participantes, evitando confrontaciones y posibles daños a particulares, al mobiliario público o monumentos históricos. Las policías únicamente portaron equipo de protección personal (cascos y escudos) y extintores para mitigar cualquier conato de incendio", indicó la dependencia.
Asimismo, para verificar que no se registraran violaciones a los derechos de las manifestantes, estuvieron presentes mujeres brigadistas del Grupo de Diálogo y Convivencia, así como representantes del Sistema Integral de Derechos Humanos, de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas y del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Con información de El Universal.
sh