México

Hospital Insabi se niega a recibir a hombre con COVID-19 por ser indigente

Se trata de un señor de 64 años proveniente de la ciudad de México; según los primeros reportes, sus hijas no se quisieron hacer cargo de él
Foto: Cuartoscuro

Este martes por la madrugada, una persona reportada como indigente fue hallada en el módulo de seguridad del fraccionamiento La Reforma en Juchitán, Oaxaca. Tras realizarle una prueba rápida para detectar el COVID-19, el hombre salió positivo. 

Después de recibir el reporte, la autoridad municipal, a través de elementos de la policía, acudió a verificar su hallazgo, constatando que la persona es un señor de 64 años, proveniente de la capital del país, por lo que se buscó a sus familiares pero señalaron que sus hijas se deslindaron de responsabilidad, no se quisieron hacer cargo.

Noticia destacada

Laboratorios clínicos de Mérida: estos son los costos para la prueba del COVID-19

Noticia destacada

Hombre pide apoyo en Cancún para sobrevivir

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que se comunicaron, a través del comisario de Seguridad Pública, con el director del Hospital Civil "Macedonio Benítez Fuentes", manifestando que no reciben a personas en condiciones de indigencia. Luego, los médicos municipales valoraron su salud, aplicando una prueba rápida y confirmando su diagnóstico por coronavirus.

La autoridad municipal buscó que fuera recibido en el Hospital Covid-19 Insabi de Juchitán, pero debido a su protocolo de ingreso de pacientes, por el cual es requisito contar con la asistencia de una familiar responsable, no fue aceptado en éste.

"La labor del ayuntamiento es generar una hoja de remisión del paciente para el hospital Insabi, sólo que el protocolo [para su ingreso] no lo estableció la autoridad municipal. Uno de los requisitos en este protocolo es que debe de tener un familiar responsable, que debe dar acompañamiento a su ingreso.

Cumpliremos con la hoja de remisión y daremos seguimiento. Si es necesario, personal municipal trasladará a la persona a dicho hospital. Informo que a esta hora he notificado al secretario de salud del estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, para que coadyuve en su ingreso al hospital Insabi de Juchitán, sin tanto protocolo.

Es la dura realidad que provoca esta pandemia", indicó el alcalde en sus redes sociales, acompañado de una fotografía donde se muestra a personal con trajes de protección valorando al enfermo.

sh