El confinamiento durante esta crisis sanitaria no ha sido nada sencillo para nadie, pero menos para los jóvenes, quienes han tenido dos claras opciones, una entablar una mejor comunicación y convivencia con su familia y la otra optar por quitarse la vida, como lo señala Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
El riesgo del suicidio en chicos de entre 15 y 29 años, aumentó en un 43% debido al incremento de la violencia familiar o en muchos casos en consumo de drogas que desatan varios problemas a nivel físico y emocional.
Según datos del Inegi, hasta septiembre de 2019 los jóvenes entre 20 y 24 años registraban la tasa más alta de suicidios, es decir 9.3 por cada 100 mil habitantes, dentro del mismo rango de edad.
Sin embargo, para otros ha sido también una buena oportunidad para impulsar una mejor relación con padres y hermanos, fortaleciendo ese vínculo de comunicación que puede servir como medida clave de prevención cuando algún chico atraviesa por una situación complicada a nivel emocional.
“El riesgo suicida aumenta, desgraciadamente se ha complicado con esta pandemia y han aumentado los suicidios. Ya 43% de los casos de suicidio es de jóvenes de entre 15 y 29 años. La violencia afecta en el noviazgo, la violencia familiar que se ha incrementado durante la pandemia y, por supuesto, también la violencia social”, comentó Carmen Fernández en declaraciones para el Excelsior.
En las mujeres de 15 a 19 años la tasa es alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, el grupo de 20 a 24 años tiene una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes, publica un dato más actual del Inegi.
Fernández añadió que el consumo de drogas también parte de las causas por las que más jóvenes pierden la vida, ya sea por crisis emocionales o por vivir momentos de violencia que los dejan afectados al grado de caer en depresión: “Cualquier consumo puede ser riesgoso, cualquier combinación de drogas puede ser riesgosa, combinar mariguana con metanfetamina. Con nada”.
Si te sientes deprimido o en un mal momento emocional, comunícate a los siguientes números
Línea de ayuda emocional en la Ciudad de México y Área Metropolitana ----- 55 58046444
En la península---- 2018-2024
Con información del Excelsior