Hoy dieron inicio las clases en México, pero será un inicio de clico escolar atípico debido a la pandemia de COVID-19 que mantiene cerradas las escuelas, por lo que las clases serán en distancia, a través de canales de televisión y plataformas digitales.
Las clases no solo serán trasmitidas a través de canales de televisión, algunas implicarán la navegación en internet, el uso de correo electrónico, de apps de mensajería como WhatsApp y videoconferencias; este método de enseñanza supondrá nuevos retos para los padres, docentes y alumnos, no sólo en lo referente al aprendizaje, sino también en la seguridad.
Debido a que la navegación en internet será primordial en este regreso a clases, la Policía Cibernética de la Ciudad de México dijo que se mantendrá alerta para identificar posibles hechos delictivos como extorsión, fraude, suplantación de identidad, acoso o bullying.
Sin embargo, la Policía Cibernética hizo 10 recomendaciones de seguridad para este regreso a clases que pueden ser de gran ayuda para todos los estudiantes del país:
- Crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares, al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente.
- Utilizar contraseñas diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones.
- Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía durante la descarga de imágenes o archivos propios de las materias a cursar.
- Abstenerse de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos o darle click a los anuncios que suelen ser muy llamativos que forman parte de las páginas web.
- Confirmar que durante la transmisión no se muestre el entorno social o la posible ubicación del domicilio.
- Verificar la seguridad de las conexiones WiFi y la activación de controles parentales.
- Activar los niveles de privacidad más elevados en las cuentas de redes sociales.
- Denunciar por medio de las herramientas de redes sociales cuentas spam, perfiles sospechosos y publicaciones con contenido inapropiado.
Además, la corporación policíaca recomendó a los padres de familia establecer tiempos de conexión a internet para realizar las actividades educativas; no compartir los enlaces de las videoconferencias con personas ajenas al sistema escolar; colocar los filtros de seguridad en las cuentas de redes sociales, así como en las aplicaciones de mensajería instantánea; y estar en constante comunicación con los maestros para revisar las lecciones y progreso de los niños.
También llamó a los padres y tutores a explicar a sus hijos sobre los riesgos que puede haber en la red y evitar dejarlos solos mientras toman clases.
JH