Abdy Silvano Escalante Zurita y/o Abdy Cilvano Escalante Silvano Zurita, vinculado a uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, Jaime González Durán, El Hummer, fue sentenciado a 32 años de prisión por un juez federal por los delitos de acopio de armas y posesión de cartuchos para armas exclusivas del Ejército.
El criminal sentenciado fue detenido en 2008 por elementos de la Secretaría de la Defensa en un inmueble perteneciente a El Hummer, en donde se incautaron armas largas, cortas; así como granadas de fragmentación y cartuchos útiles.
El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México consideró probatorias las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República para declarar la sentencia, además, se le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Abdy Silvano Escalante Zurita o Abdy Cilvano Escalante Silvano Zurita se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 ‘CP-Durango’, ubicado en Gómez Palacio, Durango.
El cártel de Los Zetas fue un grupo criminal caracterizado particularmente por la violencia que generaba en los conflictos con otras bandas del crimen organizado; esta organización criminal tuvo una fuerte disputa contra el Cártel Jalisco Nuevo Generación.
Los Zetas, en un inicio, operaron a favor del Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos.
JH