México

Tras causar la muerte de 14 personas, Juez de Tabasco ordenó la detención del proveedor de la heparina sódica.

Ciudad de México.- Un juez federal en el estado de Tabasco ordenó detener a José Roche Pérez, proveedor de la heparina sódica suministrada en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ocasionó la muerte de 14 personas. Fuentes federales explicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó el caso por el delito de fraude, conducta por la que fue emitida la orden de captura.

Entre el 27 y 28 de febrero pasado, pacientes del Hospital Regional de Pemex recibieron en el área de hemodiálisis la heparina sódica del lote C18E881 misma que venía contaminada y ocasionó la muerte de al menos ocho derechohabientes e infectó a otros 50 más.

Este lote no pertenecía a ninguno de los de la farmacéutica Pisa, que es la que produce el medicamento, y que ha informado que desde 2018 no tiene ningún contrato de suministro de heparina sódica con Pemex.

El anticoagulante fue vendido a Pemex por parte de Roche Pérez, en su carácter de proveedor independiente.

En los últimos meses, 50 pacientes que recibieron el medicamento contaminado fueron dados de alta y comenzaron a recibir atención de manera ambulatoria con el acompañamiento de un equipo de médicos especializados del Hospital de Villahermosa y del Hospital Central Sur de la Ciudad de México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a hospitales, farmacias y puntos de venta, para “revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (heparina sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad enero 21, deberán inmovilizarlo y notificar a la autoridad” ya que se trata de un producto “falsificado”, mismo que causó la muerte de los pacientes.

Redacción POR ESTO!