Este domingo se conmemora el aniversario 173 de uno de los acontecimientos históricos más emblemáticos del país, la defensa del Castillo de Chapultepec contra el ejército norteamericano.
El 20 de agosto de 1847 el ejército estadounidense arribó con diez mil elementos al Valle de México con la intención de tomar la capital del país y así negociar la paz exigiendo endosarse los territorios de Nuevo México y la Alta California.
Noticia destacada
Así lucieron las playas de Cancún durante el primer fin de semana en semáforo amarillo
Noticia destacada
Madres de familia en Ciudad del Carmen exhiben la desigualdad en las clases virtuales
Tras un error táctico de los militares estadounidenses, al mando de Winfield Scott, decidieron atacar el recinto del Colegio Militar. El 13 de septiembre siete mil elementos avanzaron en la toma del Castillo de Chapultepec, la defensa se vio superada y, alrededor de las 10:00 horas, el castillo fue tomado. Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Juan Escutia fueron seis de los cadetes mexicanos que perecieron aquel día.
El caso de Juan Escutia es el comúnmente más citado, pues el mito que reza que el joven decidió aventarse por el muro del castillo envuelto con la bandera mexicana, para que esta no fuera tomada por el ejército enemigo.
Noticia destacada
Cuauhtémoc Cárdenas, el hombre de luchas políticas enfrenta al COVID a sus 86 años
Noticia destacada
Campeche y Quintana Roo, entre los 17 estados que ayudaron a disminuir el COVID-19 en México
Uno de los historiadores especializado en este acontecimiento, J.D Eisenhower, sostiene que Juan Escutia, que formaba parte del Batallón de San Blas, con la bandera mexicana en los brazos perdió la vida al arrojarse del muro.
Sin embargo, otro historiador mexicano, José Manuel Villalpando César, refuta la tesis de Eisenhower y acusa que es físicamente imposible, además de catalogar el acto de “una tontería”.
Villalpando asegura que no es factible pensar que Escutia decidió lanzarse con la bandera ya que, de cualquier forma, el ejército enemigo la obtendría. Además aseguró que el asta bandera se ubica en el centro del edificio por lo que, si alguien se lanzara, caería en el patio y no a la base del cerro de Chapultepec.
El historiador agrega que los militares hallaron el cadáver de Juan Escutia junto al de Francisco Márquez.
Por Redacción Digital Por Esto!
MP