México

Plato del buen comer: además de delicioso, el pozole es saludable, dice el IMSS

El pozole incluye los tres elementos del Plato del Buen Comer, pero hay que servirse poco y no repetir, dicen expertos
El pozole incluye los tres elementos del Plato del Buen Comer, pero hay que servirse poco y no repetir, dicen expertos / Wikicommons

El Plato del Buen Comer es una representación gráfica que busca recrear las porciones recomendadas que debemos ingerir de verduras, frutas, cereales y proteína. Y, de acuerdo a nutriólogos, un plato de pozole que tenga más verduras que carne es el ejemplo perfecto de un alimento balanceado.

El pozole incluye los tres principales grupos del Plato del Buen Comer: verduras, representadas por la lechuga, rábano y cebolla; cereales, con el maíz cacahuazintle, y proteína, por la carne.

La comida mexicana también puede ser sana y la puedes comer sin culpa: te decimos los 5 platillos balanceados

Noticia Destacada

5 antojitos mexicanos que puedes comer este 15 de septiembre para dar el Grito

La historia del pozole, según los cronistas españoles, está relacionada con los sacrificios humanos

Noticia Destacada

Historia del pozole: ¿cuál es el origen del platillo que causó terror a los españoles?

Aunque existen más de veinte variedades regionales diferentes, todas se preparan prácticamente de la misma manera e incluyen más o menos la misma proporción de elementos. Sin embargo, los expertos recomiendan cambiar ciertos cortes de carne por otros más magros: que en vez de cabeza de cerdo (como se prepara en Guerrero, por ejemplo), se elija pierna o lomo.

Otra cosa a tomar en cuenta es tanto el tamaño de las porciones como las veces que nos servimos: no importa qué tan saludable sea el platillo que comas, si te sirves cuatro veces vas a superar (y por mucho) la ingesta recomendada y, como ya es del conocimiento general, todo en exceso es malo.

También ten en cuenta que los acompañantes usuales del pozole, como las tostadas con crema y queso o los refrescos, pueden hacer que el resultado de tu noche del Grito no sean los mejores: el exceso de grasa, sodio y azúcares puede estar en ese vaso de refresco.

La porción ideal de pozole es de taza y media de grano, entre 60 y 80 gramos de carne con poco contenido de grasa (como pechuga de pollo o maciza de cerdo), una muy buena cantidad de cebolla, lechuga y rábanos, y alrededor de 350 mililitros de caldo.

Que el pozole sea un plato saludable no significa que sea una buena idea comerlo diario: una dieta balanceada tiene que ser variada, no sólo cumplir el Plato del Buen Comer. Los nutrientes que tienen frutas y verduras varían de una a otra, y tener una dieta monótona no sólo puede hacer que comer sea aburrido, también puede desbalancear el metabolismo y causar problemas graves.

Entonces, ya sabes, esta noche del Grito de Independencia puedes comer pozole sin preocuparte… siempre y cuando te sirvas una sola vez y no lo acompañes con un refresco ni cinco tostadas con crema.