El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no obtendrá ganancias por registrar su nombre y el de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Es un asunto, vamos a decir, de formalidad, no es nada de fondo. Desde hace algún tiempo se tiene registrado lo del movimiento nuestro, bueno, hasta como me dicen amigos y enemigos, ‘el Peje’, está registrado, lo tiene registrado un compañero, un amigo. Entonces, ahora se registró el nombre, pero yo no cobro por eso”. dijo
Noticia Destacada
Grito de AMLO EN VIVO: ceremonia virtual en la CDMX por Día de la Independencia 2020
En su conferencia de prensa matutina, el presidente destacó que no cobra por tener registrado su nombre, ni su apodo Peje, por el que es conocido, ni tampoco por el movimiento que representa, el cual también está registrado.
López Obrador dijo que no sabe nada sobre marcas, por lo que registrar su nombre fue un procedimiento formal. La respuesta del mandatario ocurrió luego de ser cuestionado sobre personas que venden artículos como tazas, muñecos y playeras con su nombre, a lo que autorizó que utilicen su nombre para ”realizar cosas buenas”.
“Pueden utilizar, autorizo para hacer cosas buenas, que utilicen mi nombre”, añadió.
Registran su nombre
A comienzos de mes, el IMPI otorgó el registro a López Obrador y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, de su nombre y siglas, los cuales tendrán una vigencia por 10 años.
La solicitud de registro fue realizada en julio por el presidente. Fueron otorgadas bajo la clase 41, correspondiente a educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales; así como por la clase 35, que refiere a publicidad, negocios comerciales, administración comercial y trabajo de oficina.
La marca de Gutiérrez Müller también quedó registrada bajo las mismas clases.