El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en su conferencia de prensa matutina, que será él mismo quien, en representación del poder Ejecutivo, solicitará la consulta ciudadana a la Cámara de Senadores para enjuiciar a los expresidentes de México.
A pocas horas del cierre del plazo legal que marca la Ley de Consulta Popular para la recolección de firmas, el presidente reveló que se han alcanzado los 2 millones de signaturas necesarias, calificando el esfuerzo de los participantes como "satisfactorio".
Noticia destacada
Faltan 800 mil firmas para consulta de juicio a expresidentes; plazo vence en 2 días
Noticia destacada
Comité ejecutivo estatal de MORENA recolectó mas de 17 mil 300 firmas para enjuiciar a expresidentes
La propuesta establece el uso de la Ley de Consulta Popular con miras a realizarse, en el marco de la legalidad, el 6 de junio o el primer domingo de agosto del año entrante.
“Nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los ex presidentes de México, de 1988 a la fecha, es decir, hasta el presidente Peña Nieto” detalló AMLO.
Una vez en manos de la Cámara de Senadores, corresponderá al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, enviar la pregunta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se decidirá si el cuestionamiento es o no constitucional, contando con 20 días naturales para su respuesta.
La pregunta que analizará la SCJN es:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos de parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante, y después de sus respectivas gestiones?”
Por Redacción Digital Por Esto!
MF