El tiempo está encima de Morena, partido al que le falta una cantidad considerable de firmaspara cumplir su propósito de enjuiciar, mediante consulta popular, a varios ex presidentes de México, entre ellos Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Una de las coordinadoras de la campaña, Citlalli Hernández, hizo público el día de ayer, 13 de septiembre, que conforme al último conteo se ha recopilado un millón de firmas; por lo que faltan 800 mil, casi la mitad. De manera que a sólo 48 horas de cerrar el plazo legal para su entrega, la campaña ha cumplido con 55% de su objetivo.
Noticia destacada
Comité ejecutivo estatal de MORENA recolectó mas de 17 mil 300 firmas para enjuiciar a expresidentes
Contra los malos pronósticos, la senadora Hernández no baja la cabeza.
“Hay altas posibilidades de lograr los 2 millones de firmas necesarias. Hubo tres promoventes de la consulta en el Senado y los tres llegaron al acuerdo de utilizar la misma pregunta. Dos esfuerzos han estado caminando de manera conjunta (...) Con todos organizados se completa el otro millón."
El procedimiento que se debe llevar a cabo en caso de que las firmas terminen de recaudarse iniciaría en el Senado de la República, instancia que deberá expedir una constancia de recibido y posteriormente mandarlas al Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, el INE tendrá la tarea de confirmar la veracidad de las firmas, se prevé que hará selecciones aleatorias de los firmantes, contactándolos y verificando sus datos.
Una vez que la veracidad de las firmas sea secundada, éstas pasarán a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se establecerá si la propuesta es constitucional.
Incluso si todo el procedimiento anterior fallara, comenzando por la recolección del total de las firmas, Morena ya tiene un plan B y C en mente para el enjuiciamiento de los ex presidentes. El dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar habló al respecto:
“Tenemos tres mecanismos para concretar esta consulta: recabar las firmas, la tercera parte de los diputados o una propuesta del Ejecutivo, pero creo que se hizo suficiente trabajo y hay una gran cantidad de personas incorporándose a este esfuerzo(...) Por cualquiera de las tres vías podemos llegar a investigar a los ex presidentes y, en su caso, someterlos a juicio”,
Por Redacción Digital Por Esto!
MF