La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que comprará alrededor de 20 mil tablets para prestarlas a sus estudiantes de diferentes niveles escolares que tengan problemas económicos y dificultades de conectividad.
Explicó que serán repartidas de manera gradual, conforme a su disponibilidad en el mercado, sin embargo añadió que los términos, condiciones y procedimientos para el préstamo los dará a conocer en las próximas semanas.
La estrategia forma parte del “Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes” que la UNAM pondrá en marcha para “facilitar y mejorar las condiciones para el aprendizaje del alumnado y su capacidad de conectividad”.
En un comunicado, la Universidad explicó que el objetivo del plan es que los estudiantes con problemas económicos o que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus puedan tener acceso a equipos y servicios tecnológicos que “favorezcan su aprendizaje y el desarrollo de su trabajo académico” de manera remota.
También mencionó que buscan evitar la deserción escolar y propiciar condiciones de igualdad en el inicio de clases que comenzó este lunes 21 de manera paulatina.
El plan consiste en 6 estrategias, además de la compra y entrega de tablets, se enfoca en facilitar el acceso a equipos tecnológicos y el servicio de internet a sus alumnos.
Todas sus escuelas, facultades y planteles de bachillerato pondrán a disposición de sus alumnos los centros de cómputo con los que cuentan, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Instalará 7 centros “PCPuma” de préstamos de tabletas y computadoras ubicados en el Ciudad Universitaria en el Centro de Exposiciones; en el Museo Universitario de Artes y Ciencias (MUCA), y en la Biblioteca Central; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en las facultades de estudios superiores FES Acatlán, FES Zaragoza y FES Iztacala; con alrededor de un millar de dispositivos conectados a internet.
Podrás asistir al centro “PC Puma” más cercano a tu domicilio, una vez que el semáforo epidemiológico esté en color amarillo.
La Universidad también fortalecerá la red de internet en todas las facultades, escuelas y recintos para mejorar su alcance, velocidad y calidad.
Incrementará el programa de becas para evitar la deserción escolar y mantendrá cursos de capacitación en línea a docentes para mejorar sus capacidades educativas con el uso de la tecnología y a distancia. A la fecha ya ha capacitado a cerca de 6 mil 500 educadores.
Por Redacción PorEsto!
RM