México

AMLO plantea posible reapertura de escuelas bajo condiciones

Las zonas que estén próximas al semáforo verde serán las seleccionadas para reabrir sus instalaciones, pero las clases no serán impartidas en los centros educativos.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que se encuentra valorando la posibilidad de reabrir las escuelas en estados en los que el semáforo de COVID-19 no marque peligro.

"No en todo el país, sino donde se van creando las condiciones, hay estados donde están a punto de pasar a verde; entonces, ahí se va a hacer una valoración."

Mencionó el presidente, lo que confirma la declaración del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien ayer habló sobre la posibilidad de que Chiapas y Campeche sean los primeros en regresar a las clases presenciales gracias al control que presentan en sus casos de contagios de COVID-19.

Recordemos que Moctezuma no mencionó en qué fechas podrían ser posibles las reaperturas, pero explicó que es muy probable que en un rango de 15 días ambos estados alcancen el semáforo verde y eso daría pauta para proponer una fecha exacta, aunque se tiene en cuenta que ningún área de la República está exenta de rebrotes.

Ahora, AMLO suma su declaración dando esperanza a las entidades de menor riesgo, que podrían empezar a recuperar su ritmo poco a poco. 

"No se descarta (la reapertura) en los estados donde la pandemia va a la baja, aunque no haya clases presenciales, sí abrir las escuelas, que lleguen los maestros y que, con medidas, se puedan llevar a cabo consultas sobre todo con padres de familia."

Añadió que las autoridades de salud analizarán el número de contagios, muertes y capacidad hospitalaria antes de tomar una decisión. 

Además de Chiapas y Campeche, podrían tomarse en cuenta zonas "donde la pandemia va a la baja”.

Sin embargo, el Presidente puntualizó que la apertura de los centros educativos no significa el regreso a clases, sino una oportunidad para que los maestros regresen a las aulas y puedan llevar a cabo consultas.

“No olvidarnos de la escuela, sino empezar a regresar, a seguir familiarizándonos con la escuela. Esto dependiendo cómo vaya a presentarse la pandemia."

Con ello, el presidente aclaró que vamos avanzando hacia la "nueva normalidad" con todas las precauciones necesarias, y que el regreso a las actividades será paulatino.

Por Redacción Digital Por Esto! MF