Debido a que algunas casas habitación y unidades habitacionales sufren fallas estructurales y se pagan precios exorbitantes por ellas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mandará una reforma al Congreso para que los créditos del Infonavit y del Fovissste se entreguen de forma directa a los trabajadores; “fue un gran fraude vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos; eso se va a terminar”, acusó.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que “hubo mucha corrupción en todo lo que fue la construcción de unidades habitacionales”, pues algunas se construyeron sobre terrenos no aptos o en zonas de riesgo, por lo que perfila una nueva reforma para que los trabajadores decidan en dónde pueden adquirir una vivienda o construir una.
“Estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero, que no haya intermediación; de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero; nos quitamos toda la intermediación y de todas las inmobiliarias que se crearon como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal”, señaló.
El Presidente aseguró que los trabajadores “como todos los ciudadanos son mayores de edad”, por lo que no requieren asesoría para edificar sus viviendas o para decidir en donde le conviene más comprar una vivienda, por lo que se acaba el tutelaje en ese sentido.
“Vamos a que el trabajador tiene derecho al crédito y él decide; si hay una unidad habitacional en donde están bien los departamentos y le gusta ahí hace el acuerdo libre; ah, pero tienen la posibilidad de comprar un terreno y puede con el crédito hacer el pie de casa, empezar así o conseguir otros recursos, y hacer su casa al precio no con los sobreprecios que son un abuso.
“Nada de que requieren de asesoría, que se les van a caer las casas, no se caen, las que hace la gente no se caen; la mayoría de las casas en México las hace la misma gente”.
López Obrador confió en que contará con el apoyo de las autoridades del Infonavit y del Fovissste, así como de los legisladores para aprobar la reforma, todo con el objetivo de “cortar de tajo ya con la corrupción en este aspecto porque es una lacra”.
Por redacción Por Esto!
JH