El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir el uso de celulares o cualquier dispositivo electrónico de comunicación cuando conductores manejen por alguna de las carreteras del país.
También, esta ley también prevé que los conductores deben abstenerse de enviar o leer mensajes de texto que reciban a través de teléfonos móviles o de cualquier dispositivo electrónico.
Noticia destacada
Ministro pide declarar inconstitucional la consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes
Noticia destacada
Créditos del Infonavit y Fovissste se entregarán directo a trabajadores, anuncia AMLO
Con la nueva legislación, el artículo 36 quedó de la siguiente manera:
“Los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes, deberán portar la licencia vigente que exijan las disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, se abstendrán de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas de abuso, hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres, leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, o rebasar los máximos de velocidad, establecidos por la Secretaría”.
El Senado votó a favor del dictamen para reformar el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal debido al alto porcentaje en que los accidentes carreteros en el país están directamente relacionados con distracciones mientras se veía el teléfono celular.
Según datos estadísticos del Inegi, los últimos 5 años este tipo de accidentes se han incrementado; pues de un total de 365 mil 167 incidentes carreteros, en 337 mil 152 la causa del accidente tiene que ver con el conductor que se distrajo con el celular.
Por redacción Por Esto!
JH