México

Subastan pertenencias de Hidalgo y Morelos; ¿quieres ser dueño de la historia de México?

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por poseer un pedazo de la historia de México?
Casa Morton subasta pertenencias clave en la historia de México / Twitter Casa Morton

Cartas de Miguel Hidalgo y de José María Morelos serán subastadas este martes 8 de septiembre por la Casa de Subastas Morton junto con libros, archivos y piezas de la historia de México, específicamente de la Guerra de Independencia, el Primer Imperio y la Primera República mexicanas.

No es extraño que archivos y documentos históricos entren en subasta: en no pocas ocasiones ha sido la forma como los museos adquieren estas piezas de la historia viva del país. Esta vez, la Casa Morton abrirá una subasta en línea que reúne libros, documentos de viaje y cartas de los héroes patrios.

La carta de Miguel Hidalgo, manuscrita, se trata de una invitación del “Padre de la Patria” a un coronel del Ejército Realista, Narciso de la Canal, para unirse al movimiento insurgente que comandaba.

La carta de Morelos contiene instrucciones específicas para que se fundara la que hubiera sido la primera Academia Militar independiente, con la que el “Siervo de la Nación” buscaba profesionalizar a los oficiales del ejército independentista. Si bien esta carta no está escrita del puño y letra del General, sí incluye su firma autógrafa y su sello personal.

Además, del lote independentista que se subastará, de acuerdo al catálogo publicado por la Casa Morton, se incluye un parte de guerra, donde el independentista español Francisco Javier Mina (que operó como guerrillero en la actual huasteca tamaulipeca y veracruzana) relata a profundo detalle las batallas en las que participó con su banda de fieles soldados. Este parte está fechado dos meses antes de que Mina y sus tropas fueran apresados y fusilados por el Ejército Realista.

El resto de los objetos a subasta incluye un amplio catálogo de libros académicos, atlas y diarios de viajes sobre México escritos en varios idiomas y por múltiples aventureros que atravesaron el país durante las convulsas primeras décadas del siglo XIX mexicano.

La subasta es este 8 de septiembre a las 17 horas (tiempo del centro del país), y, si te interesa alguno de los objetos y documentos tendrás que estar dispuesto a desembolsar, por lo menos, entre 100 mil y 130 mil pesos, cantidad que, según Morton, apenas es el precio base: puede que se disparen mucho más los valores finales al terminar la pujanza.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por poseer un pedazo de la historia de México?