La Ciudad de México seguirá en semáforo rojo una semana más, pese a ello el gobierno capitalino dio permiso para la apertura de restaurantes al aire libre bajo medidas de prevención de contagios, aforo y horarios restringidos.
"Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero somos sensibles a lo que está pasando y llamamos a reactivar sin arriesgar en algunas actividades", dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa.
En ese sentido, destacó que las actividades que podrán operar con algunos cambios son: servicios de restaurantes al aire libre, comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla, así como clases deportivas o gimnasios en espacios abiertos.
Será a partir del 18 de enero que comenzará la apertura de restaurantes al aire libre bajo las siguientes condiciones:
- Consumo hasta las 18:00 horas
- Únicamente servicio en terrazas y mesas al exterior: mesas colocadas en zig zag y 1.5 metros de distancia
- Máximo cuatro personas por mesa
- Uso obligatorio de código QR
Cabe señalar que las áreas que se podrán utilizar para llevar a cabo dichas actividades son: terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento, carril sobre arroyo vehicular.
En tanto, los comercios del Centro Histórico deberán operar de esta manera:
- Por el momento podrán operar sólo en la modalidad de recoger mercancía con citas, esquema de venta telefónica o por internet.
- Reducir el tiempo de espera para las personas que vayan por mercancía.
- Al arribar al lugar deberán portar mascarilla.
- Ventas al aire libre sin permitir el ingreso.
- Mantener una sana distancia de 1.5 metros al exterior del lugar.
En el caso de las actividades deportivas, se podrán impartir clases al aire libre y se reactivará el uso de espacios abiertos como parques y jardines.
La CDMX se mantendrá en semáforo epidemiológico rojo para la siguiente semana, así lo dio a conocer esta tarde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
De igual forma, las autoridades permitieron a los centros comerciales operar las 24 horas de los siete días de la semana para así evitar aglomeraciones.
Con información de Infobae
SY