Es bien conocido que el 6 de enero es Día de Reyes, sin embargo en México conmemoramos otra festividad en reconocimiento a su incansable labor que día a día realizan los profesionales de la enfermería.
El Día de la Enfermera nace en esta fecha en el país a raíz de que en 1931 el médico José Castro Villagrana, quien fuera entonces director del Hospital Juárez de México, estableció que se les reconociera, calificándolas como un “regalo de reyes” para los pacientes.
Noticia destacada
María Ramírez, primera enfermera en recibir la vacuna contra el COVID-19 en México
Durante este día se reconoce a todos aquellos hombres y mujeres que por su vocación de servicio, aportaciones científicas y humanísticas contribuyen a la mejora de la calidad de vida y seguridad de los pacientes.
El quehacer de un enfermero
Los enfermeros y enfermeras son las que acompañan a los pacientes en todo su proceso de recuperación. Desde que llegan, hasta que salen sanos y salvos. Asimismo, son los que asisten a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, realizando exámenes, administrándoles el medicamento y dan seguimiento a su condición física y mental. De ahí, que celebremos este día como agradecimiento por todo lo que hacen por los pacientes.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en el Sistema Nacional de Salud. Según cifras del INEGI, 85 de cada 100 son mujeres.
Tan solo en el IMSS se estima que, del total, más de 37 mil 32 cuenta con licenciatura en enfermería o en enfermería obstétrica. 14 mil 821 ha realizado una especialidad, 840 tienen maestría y 50 doctorado.
Con información del Gobierno Federal
SY